Desde hace miles de años el término fundición se escucha con mucha fuerza, pues es fundir metales a altas temperaturas, que con los años se fue fusionando con otras funciones; tales como fabricar moldes o la tipografía.
Con esta se imprimen moldes o letras para luego imprimir en papel, al funcionar ambas técnicas se crean y comercializan la aparición de diseñadores para tiempo parcial o total a la fundición tipográfica.
La realidad es que invertir en tipografía es realmente respetar a quienes se dedican con ahínco a diseñar las mejores letras posibles, las cuales llegan a enriquecer nuestros trabajos, una profesión que merece completo respeto. Por ello en el siguiente artículo hablaremos de que trata la fundición tipográfica, la digital y mencionaremos algunas de las empresas que se dedican a ello en España.
¿Qué es una fundición tipográfica?
Una fundición tipográfica es el lugar físico, donde se fabricaban o fundían los tipos de metal, de hecho, este se mantuvo hasta que el método de producción cambió, primeramente a fotomecánica y posteriormente a digital. Las piezas se metal se fabricaban con una aleación de plomo, antimonio y estaño, donde se grababan cada una de las letras del alfabeto.
Por eso, estas fábricas de tipografías se les conocían también como fundiciones, sin embargo en la actualidad se pasó del metal a las pantallas, siempre sin perder la esencia de la tradición. Son empresas responsables de hacerlas aunque muchas de ellas en la actualidad están enfocadas en la comercialización de las tipografías.
¿Cuáles son las empresas dedicadas a la fundición tipográfica digital en España?
Cuando se diseña, se está realizando un trabajo muy duro, que no siempre se valora como se merece, porque se requiere de mucha paciencia, pericia y preparación, y mucho pero mucho tiempo. Por ello es importante conocer de qué se trata una fundición tipográfica digital, lo cual es muy distinto al lettering, que es el arte de dibujar letras, antes de conocer a las empresas que se dedican a ello.
Una fundación tipográfica digital, es una fábrica de caracteres, el cual es un proceso complejo y que ha experimentado una evolución constante.
Se pasó de lo mecánico a lo digital, lo cual igualmente resulta natural y hermoso, sólo lo que cambia es el uso de las herramientas pero conservando la tradición, por ello te emocionaremos estas empresas que se han adaptado y sin perder su esencia:
- TypeRepublic: es una fundición independiente con sede en Barcelona, su fundador Andreu Balius, diseñador tipográfico de profunda sutileza y elegancia. Con raíces profundamente hundidas en las distintas culturas, por eso la considera una poderosa herramienta para comunicarse, expresar el lenguaje y su costo el peso 20 euros.
- Emtype: su fundador es el diseñador Eduardo Manso y trabajo anteriormente con fundidoras prestigiosas fundiciones como: Lynotype o Bitstream. Sus creaciones son para los clientes de todo el mundo tales como: Puma, The Sunday Times o el Aeropuerto de Múnich.
Cuenta con tipografías personalizadas para la prensa escrita, como Periódico y el peso ronda los 45 euros, e incluso los demos de alguna de sus tipografías puedes bajarlas gratis.
- Type-Ø-Tones: su fundación data del año 1990 por lo que es testigos de la revolución tras la llegada de la PC personal; sus fundadores son: Joan Barjau, Enric Jordi, Laura Meseguer y José Manuel Urós, son la referencia para la creación y la enseñanza tipográficas.
Publican sus propios diseños y colaboran en los diseños de otros como Íñigo Jerez o Jordi Embodas, el peso oscila entre los 15 y los 55 euros.
- Tipografíes: fundada por Jordi Embodas, representa que la tipografía es una disciplina técnica con dosis inmensas de pasión, diseña tipografías de texto y colabora con otros diseñadores como Noe Blanco y Ramiro Espinoza e incluso da clases en las escuelas de diseño de Barcelona Elisava e Idep; el peso va desde los 35 euros.
- Tipo Pépel: desde 1996 Josep Patau está al frente y es socio fundador de Can Antaviana; su característica principal es la calidad técnica, la gran variedad de sus trabajos tipográficos, y un catálogo de posibilidades Opentype; el peso ronda los 10 euros. Sus creaciones son de altura y sutileza de sus creaciones.
- Bauertypes: son los pioneros del diseño tipográfico español con 175 años en su haber, un catálogo increíble, además que te asesora con cualquier asunto relacionado con el mundo de la tipografía: distribución, licencias de uso, vista de fuentes en pantalla, cursos de historia de la tipografía, tipografía editorial, corporativa. Su costo 99 euros por la Futura Next completa.
- Letterjuice: es considerada una plataforma para la reflexión y el crecimiento personal, pues cuenta con una cantidad de concepto. Trabajo, inspiración, conocimiento técnico, horas y horas de dedicación pues el trabajo de un diseñador nunca acaba. Sus fundadores los barceloneses Ferran Milan y Pilar Cano, son verdaderos profesionales, el peso desde los 40 euros.
- Branding with type: Alberto Romanos es su fundador, al cual se encuentra en Zaragoza, piensa que una letra o la forma de una letra, trasmite personalidad e información de una sola vez. Son muy versátiles y contemporáneas sin perder de vista en ningún momento la tradición además de que ofrecen una extensa de posibilidad de licencias de uso para sus fuentes.
- Atipo: se encuentra en Gijón y sus tipografías son de calidad que nunca podrían faltar La Bariol, sus distintas versiones, o Salomé, una didona sinuosa y su precio: puedes descargar gratis o paga lo que quieras.
- Tipotecture: ubicada en Zaragoza, es al más nueva de las fundiciones digitales en España, se creó en el año 2016 Pedro Arilla, y diseña con valentía, construyendo ideas, emociones y vínculos alrededor de una tipografía. Cuenta con Valentina, una didona clásica de estilo español, y Mestre, una geométrica sans-serif de las alemanas y holandesas.
¿Cuanto cuesta una fundición tipográfica?
Su precio te sorprenderá, algo más de 5 euros cada peso de la Mestre, y Valentina puedes pagar lo que tú desees.
Sin ninguna duda, estas empresas se dedican fuertemente a crear diseños increíbles, donde trasmiten una tradición de años de aprendizaje, y lo mejor es que muchas de ellas comparten estos conocimientos con quienes realmente tienen el mismo espíritu de innovación y creatividad.