Belchite celebra su ‘Noche de Ánimas’ con visitas teatralizadas por el Pueblo Viejo

El Ayuntamiento de Belchite ha organizado para celebrar la ‘Noche de Ánimas’ unas visitas teatralizadas por el Pueblo Viejo, un lugar que, además de ser escenario de uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española, es protagonista de mitos y leyendas con cariz misterioso.

La compañía local Teatro de Medianoche ofrecerá un recorrido «terrorífico» a los participantes de estas visitas, que se han organizado, un año más, para celebrar la festividad de Todos los Santos. Se han programado dos pases por jornada, de hora y media de duración, este sábado, 30 de octubre, y el domingo día 31, a las 20.00 y las 22.00 horas.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha indicado en declaraciones que la actividad ha tenido una «muy buena» acogida, ya que las entradas se han agotado en menos de 24 horas desde que las pusieron a la venta. El año pasado, con motivo de las restricciones de coronavirus, no fue posible organizar esta actividad y este año «parecía que la gente estaba esperando que sacáramos las entradas, así que estamos contentos», ha añadido Pérez.

En cada paseo participarán entre 40 y 45 personas, al igual que en el resto de visitas guiadas que se organizan en el Pueblo Viejo, en horario diurno y nocturno. En este sentido, el edil ha recordado que se realizan itinerarios por la mañana, de lunes a domingo, y por la noche, los viernes y sábados.

Carmelo Pérez ha dicho que cada una de estas visitas tiene «su atractivo»: en las diurnas se da a conocer de una manera fidedigna los episodios históricos acontecidos durante la contienda civil de los años 30, en cambio, en las visitas nocturnas se centra en historias enigmáticas, que pasan de generación en generación «y que, en parte, se basan en episodios y vivencias reales».

Sobre los actividades bajo la luz de la luna, el alcalde de Belchite ha reconocido que el presentador de televisión Iker Jiménez, con su programa ‘Cuarto Milenio’, puso al municipio en el mapa a nivel nacional. Por eso, «esta visita la hacen algunos por el morbo para ver si escuchan voces o psicofonías y otros por la oscuridad, en cualquier caso, tienen su encanto».

NÚMERO DE VISITAS

Carmelo Pérez ha afirmado que tras el fin de las restricciones para organizar actividades guiadas y con el aumento, de manera progresiva, del número de integrantes en los grupos para realizar las visitas al aire libre «hemos ido aumentado el número de turistas, incluso hemos llegado a superar cifras de antes de la pandemia. En agosto vinieron más de 5.500 personas y para el puente del Pilar, unas 1.600».

Los visitantes acuden, en su mayoría de la provincia de Zaragoza, por la cercanía, pero también hay gran afluencia de turistas provenientes de Barcelona, Madrid, Bilbao o Valencia, y en el plano internacional ingleses y, sobre todo, franceses se acercan a conocer los restos del Pueblo Viejo.

FOSA DE LA GUERRA CIVIL

El pueblo viejo de Belchite es un antiguo municipio que acabó derruido en el año 1937 tras una batalla de la contienda civil. Después de ser tomada por el bando franquista, en 1937, el frente republicano se hizo con la ciudad, pero en 1938 el bando nacional retomó el pueblo.

El régimen franquista decidió no reconstruirlo para que sus ruinas permaneciesen como un símbolo de la guerra y levantó al lado un nuevo núcleo urbano. Así, en la misma zona convivieron dos pueblos: el Pueblo Viejo, derruido, y el Pueblo Nuevo, construido desde cero tras la Guerra Civil, por la Dirección General de Regiones Devastadas en los años 40 del siglo XX. Hoy en día el Pueblo Viejo es una atracción turística.

En este sentido, Carmelo Pérez ha asegurado que el Ayuntamiento ha mostrado su total colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite ‘Mariano Castillo’ para desarrollar los trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en una fosa del camposanto de la localidad, descubierta este mismo mes de octubre.

El alcalde ha comentado que, hasta el momento, se ha localizado una veintena de cuerpos, pero los trabajos están en una fase «muy inicial» y hay muchas labores por emprender. En cualquier caso, ha matizado: «Se han encontrado a personas e independientemente de la ideología, desde el Ayuntamiento de Belchite siempre hemos defendido la memoria y la paz, y vamos a seguir haciéndolo, por ello, colaboraremos en todo lo que sea necesario y estaremos del lado de los familiares».

Por el momento, el consistorio ha habilitado para la asociación y el equipo de arqueología un local en el que puedan trabajar y realizar un seguimiento de la investigación.