El alioli es una de las salsas más tradicionales y famosas en España y tradicionalmente se ha preparado con mortero. Si bien, los ingredientes usados son básicos, estos deben ser frescos y de una calidad incuestionable para dar el mejor resultado y sabor. Aunque en la actualidad, hay muchas maneras de prepararlo, nada como lo tradicional, aquello que permanece con la sazón de las abuelas y que se ha colado en un rinconcito del corazón gastronómico de toda la región.
Si quieres hacer el alioli de verdad, el más tradicional y distintivo, tienes que quedarte, porque te contaré todos los detalles que necesitas saber para hacerlo inigualable.
9Añade el aceite
Una vez que consigas formar una pasta, comienza a añadir el aceite en el mortero. Utiliza preferiblemente una aceitera para controlar que sea en forma de hilo y así evitar el riesgo de que se te escape un chorro muy grueso.
La forma correcta de añadirlo debes ser a través de la caída por sus paredes internas. Es decir, evita que caiga en el centro y en el fondo del mortero de una vez, así evitarás que se corte. Utilizar el mazo del mortero es lo ideal. Vierte el chorrito de aceite haciendo que caiga a través de este hacia la pasta de ajo.