El alioli es una de las salsas más tradicionales y famosas en España y tradicionalmente se ha preparado con mortero. Si bien, los ingredientes usados son básicos, estos deben ser frescos y de una calidad incuestionable para dar el mejor resultado y sabor. Aunque en la actualidad, hay muchas maneras de prepararlo, nada como lo tradicional, aquello que permanece con la sazón de las abuelas y que se ha colado en un rinconcito del corazón gastronómico de toda la región.
Si quieres hacer el alioli de verdad, el más tradicional y distintivo, tienes que quedarte, porque te contaré todos los detalles que necesitas saber para hacerlo inigualable.
6El mortero que debes usar
Existen morteros de diferentes materiales y es muy común conseguirlos a buen precio elaborados en madera. Ahora bien, un mortero de madera no es la mejor opción para hacer alioli…
La madera absorbe los olores con facilidad y al triturar el ajo, los aceites de estos penetran fácilmente las fibras de la misma, dejando en ella su característico aroma. Si eres amante de las recetas tradicionales, invierte en un buen mortero de cerámica o mejor aún de piedra. No te vas a arrepentir.