Aliexpress es una empresa china que nació en 2010 como una plataforma de venta al por menor de productos de pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, con el auge y las marcas que se unieron más productos y más usuarios, han hecho que la plataforma se multiplique en todo el mundo.
Aliexpress es básicamente una gran plataforma de venta online al estilo Amazon en el que se encuentra una variedad de marcas. Mejor conocido como el Amazon chino, esta plataforma es una gran superficie comercial donde miles de personas venden sus productos.
LEA TAMBIÉN: CONSIGUE LAS SUDADERAS MÁS BONITAS DE MARVEL EN ALIEXPRESS
Aliexpress es parte del conocido gigante ‘Alibaba group’, y quien es manejado por el empresario Jack Ma. Este gigante es también parte del comercio electrónico y ofrece servicios de venta y pago en línea, entre otros.
El proceso de compra es como cualquier plataforma electrónica de venta. Siempre ha existido dudas sobre la seguridad y confiabilidad de la empresa, sin embargo Aliexpress es segura.
La plataforma ofrece seguridad al momento de las transacciones y se puede confiar en el uso de datos personales ya que cuenta con encriptación de datos de verisign ssl. En caso que haya inconvenientes con la llegada del producto, el comprador puede llegar a un acuerdo con el vendedor y la plataforma interviene.
Hablemos de la compras en Aliexpress y el IVA
Es de conocimiento público que desde el pasado 1 de julio de 2021 cambiaron las condiciones a la hora de comprar productos en Aliexpress y que no sea de la Unión Europea. Todas las compras de productos que se realicen fuera de la UE ya incluyen el IVA.
Es decir que todo lo que costaba menos de 22 euros no tenían este impuesto, pero con el cambio de normas ya no es posible comprar ciertos objetos pequeños a bajo precio en Aliexpress.
Este beneficio por decirlo así se daba a través de un pequeño vacío legal que permitía que las compras a China valoradas en menos de 22 euros no estaban obligadas a pagar IVA.
Por esta razón, es que a los usuarios le resultaba muy ventajoso comprar en Aliexpress y otros portales. Sin embargo, desde el pasado 1 de julio, la tienda tiene la obligación de declararlo todo.
Sin embargo existe una opción que es a través del número VAT , todos los ciudadanos pueden realizar las compras sin tener que pagar el IVA en AliExpress y otras tiendas online.
¿El VAT funciona para hacer las compras en Aliexpress?
A continuación te explicamos como puedes pedir este número paso a paso para que no te cobren el impuesto.
El número VAT (Value Added Tax) es un número de identificación que permite operar en el territorio europeo. Este número de identificador permite que las empresas o profesionales de la Unión Europea no tengan que pagar el IVA, aunque para ello necesitamos cumplir con unos requisitos y teniendo este número.
Esto quiere decir que el número VAT permite realizar compras entre países miembros sin tener que pagar el IVA. Es decir que puedes hacer compras en Aliexpress sin problema.
Es una ventaja fiscal únicamente para las empresas que van a poder realizar las transacciones sin IVA fuera de la Unión Europea. Para realizar cualquier compra por Internet no será necesario que tengas el VAT, pero teniendo este número nos va a beneficiar de la compra sin IVA en todas las operaciones.
El VAT es el número que está compuesto por el NIF o CIF añadiendo también las siglas del país de donde corresponda. Es decir, el código del VAT sería el NIF o CIF y después el número identificativo del país. Por ejemplo, si tu NIF es 12345678W el VAT sería ES12345678W.
Más opciones para ahorrar el IVA
Tal como hemos mencionado, Aliexpress cambió la forma de mostrar el precio y ahora se indican los precios finales con IVA incluido. Todo tiene IVA incluido, incluso en los productos que superan los 150 euros.
¿Qué sucede?
No es secreto que en algunas ocasiones el IVA no se declara. Por lo que la agencia Correos cobra el impuesto al recibir el producto en España, a pesar de que ya fue abonado cuando procedieron con la compra a través de Internet.
Esto quiere decir que un ciudadano estaría pagando un doble IVA más los gastos de gestión, que suelen rondar los 5 euros. Esos 5 euros se pueden evitar si hacemos nosotros la gestión a través de la web o la app de Correos, pero el IVA es obligatorio abonarlo.
Sin embargo se expone que los envíos un poco más accesibles, es decir, más económicos se realizar por Super Saving, SHUNYOU o China Post.
Estos tienen algún problema a la hora de transmitir la información sobre la declaración del IVA a Correos.
Pero en cuanto a AliExpress Shipping o DHL, ese problema no se está dando. Por lo tanto, hay un truco y es elegir la opción de AliExpress Shipping siempre que se pueda pedir envíos combinados. No obstante, debes tener en cuenta que este truco no garantiza al 100% que no te cobren el IVA.