Con la llegada de puentes y fines de semana libres son muchos los españoles que se van de viaje dejando sus hogares por una estancia corta. Son en estos pequeños periodos de ausencias, donde las intrusiones pueden aumentar, según la experiencia de la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct. Dicho servicio atiende a más de 1,5 millones de personas, que cuentan con una alarma para casa, y dejan su hogar protegido.
Según revela el estudio del Instituto Sondea para Securitas Direct, 1 de cada 2 españoles manifiestan su preocupación por que intenten robar en su casa durante su ausencia. Sin embargo, cuando es por pocos días, el viajero no es tan consciente de la vulnerabilidad de sus hogares de cara a los intrusos. Esto conlleva a que en algunos casos las medidas de seguridad como revisar las cerraduras, dejar algún elemento electrónico encendido, que se identifique con que hay alguien en casa, o conectar tu alarma de seguridad se puede pasar por alto.
Por ello expertos en seguridad recuerdan una serie de consejos que combinan elementos electrónicos y físicos para que el hogar quede protegido cuando se va de viaje.
Los elementos electrónicos son, ante todo, disuasorios como contar con una alarma para casa o sistema de videovigilancia conectados a una central receptora de alarmas. Lo que conlleva a viajar más tranquilo sabiendo que hay un servicio de conexión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, estos elementos controlan lo que ocurre dentro del hogar y permite ahorrar en cuotas de seguros de hogar.
Los elementos físicos son todos aquellos que hacen que el ladrón invierta tiempo y le haga hacer ruido para acceder al hogar dejándole más expuesto, como rejas, cerraduras, puertas blindadas.
Otros consejos son:
- Asegurar la iluminación de exteriores durante la noche. Contar con algún punto de luz externa reduce el riesgo de robo.
- Revisar el estado de cerraduras. Las cerraduras de ventanas y puertas suelen deteriorarse con el tiempo.
- Comprobar que todos los accesos de la vivienda están completamente cerrados.
- No dejar objetos de valor a la vista desde el exterior de la casa, ya que un artículo de alto coste visible desde fuera de la vivienda puede aumentar la tentación.
- Dejar un aspecto de vivienda habitada durante la ausencia, como alguna persiana subida o pedir a un vecino que recoja el correo del buzón.
- Evita que los ladrones vigilen nuestros hábitos.
- No publicar información sobre los viajes en redes sociales. Eso evitará dar pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones. Importante también desactivar la geolocalización de los dispositivos y aplicaciones móviles.