La culebrilla en el cuerpo es una dolencia que posiblemente se presente en la vida de las personas que han sufrido de varicela alguna vez, y esto es muy común aunque no lo creas. Esta afección causa mucho dolor y por eso es necesario que a los primeros síntomas la detectes, en el siguiente artículo te explicaremos de qué se trata la misma.
Además de que reconozcas porque es vital acudir al médico y de qué manera afecta al cuerpo sufrir de ella, así que te invitamos a que continúes leyendo y conozcas más sobre la culebrilla en el cuerpo, una afección que puede aparecer años después.
¿Qué es la culebrilla en el cuerpo?
La culebrilla en el cuerpo es un salpullido doloroso, que causa el virus de la varicela zóster, esta aparece, generalmente, en forma de una franja o en una zona pequeña, a un lado de la cara o el cuerpo. También se le conoce como herpes zóster; además de que es una afección muy común en los adultos mayores y personas que con el sistema inmunológico débil a causa del estrés, una lesión o medicamentos.
La mayoría de las personas que contrae culebrilla en el cuerpo, lo sufren una vez, se mejoran y no repite, sin embargo se conoce de casos que les da más de una vez.
¿Qué causa la culebrilla en el cuerpo?
La culebrilla en el cuerpo se presenta cuando el virus de la varicela se reactiva en el organismo, cuando la persona se mejora de la varicela, el virus se duerme pero está latente en las raíces nerviosas.
Sin embargo existen personas en las cuales este sigue latente para siempre; lo cierto es que se activa ante la presencia de una enfermedad, el estrés o el envejecimiento, debido al debilitamiento del sistema inmunitario.
La culebrilla en el cuerpo también se puede iniciar por medicaciones que provoquen el virus y cause el salpullido característico de la culebrilla. No se sabe con claridad por qué esto ocurre, sin embargo, una vez activo el virus, solo puede causar culebrilla y no varicela, tampoco se puede contagiar de la culebrilla a otra persona que tiene culebrilla.
Lo que sí es posible, en una pequeña probabilidad, que una persona con un salpullido por la culebrilla en el cuerpo, pueda transmitir el virus a otra persona que no haya sufrido de varicela y que tampoco se colocara la vacuna contra la varicela. Otra razón por la que debes tener cuidado es que se ha encontrado una posible relación entre el herpes simple y las enfermedades neurodenegerativas.
¿Cuáles son los síntomas de la culebrilla en el cuerpo?
Los síntomas de la culebrilla en el cuerpo se presentan por partes, inicia con dolor de cabeza o sensibilidad a la luz e incluso se puede sentir como si tuviese gripe, pero sin la presencia de la fiebre. Posteriormente es posible que se presente la comezón, hormigueo o dolor en un parte determinada, y surja una franja o pequeños salpullido como una culebra, después de unos días.
Posteriormente el salpullido se transforma en un grupo de ampollas con líquido y después costras, las primeras sanan de 2 a 4 semanas e incluso pueden dejar cicatrices. Algunas personas solo sufren de un pequeño saludillo o ni siquiera lo sufren en absoluto, también la culebrilla en el cuerpo puede causar mareos o debilidad, dolor o un salpullido en la cara, cambios en la visión.
Cambios en la capacidad de pensar, ampollas en la cara, posiblemente cercano a un ojo o en la punta de la nariz, y esto advierte problemas oculares. Por ello que cuando presentes o sospeches de que se trata de culebrilla en el cuerpo acudas al médico para que te trate, pues si ingresa en el ojo, logra causar mucho daño permanente.
¿Cómo se trata la culebrilla en el cuerpo?
La culebrilla en el cuerpo se trata con medicamentos que incluyen antivirales y analgésicos, que son medicaciones para el dolor; debes consultar un médico de sospechar su presencia y comenzar a tomar antivirales inmediatamente para ayudar a que el salpullido sane lo más pronto posible y no sea tan doloroso.
Además que cuidados en casa también pueden ayudar a sentirse mejor y recuperarse más pronto de la culebrilla en el cuerpo, límpiese las llagas en la piel y que estas este limpias. No descuide la toma de la medicación de acuerdo a lo prescripto y si le molesta mucho el dolor, acuda al médico, pues existen otros tratamientos para mejorar el dolor intenso.
¿Qué tan peligrosa es la culebrilla en el cuerpo?
Un brote de culebrilla en el cuerpo es una afección muy dolorosa, así lo indica un estudio realizado recientemente en Gran Bretaña, y aunque no lo creas incluso puede ser mortal. Además, que permite que se duplique el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y de que permanezca en un 50 % por tres meses y dobla el riesgo de infarto a la semana de su aparición.
Sufrir de un brote de culebrilla en el cuerpo, puede aumentar el grado de inflamación en el cuerpo y sobre todo dentro de las arterias; causando el desarrollo de coágulos sanguíneos. Además estos coágulos limitan o impiden el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, causa mucho estrés, haciendo que la tensión arterial aumente y que en los vasos sanguíneos del cerebro se formen protuberancias o grietas.
Si sufriste de varicela, el virus del herpes zóster se puede manifestar en el futuro, pues estos se esconden en los nervios de la columna vertebral y surgen mucho tiempo después. Cuando aparece la culebrilla en el cuerpo lo hace a los costados del abdomen, los hombros, la espalda y un costado de la cabeza.
Por lo general uno de cada tres adultos, de 60 años o más, llegaran a sufrir de culebrilla en el cuerpo, y sin lugar a dudas la mayor preocupación es el dolor que causa sufrirla, cerca de un 40 %, de quienes la tienen o llegaron a padecer de culebrilla, el dolor les puede durar semanas, meses e incluso años de manera recurrente.