¿Sabes cómo destapar la nariz? Pues esto es algo característico de algún malestar por resfriado o porque padeces de alguna enfermedad que afecta esta zona.
No hay nada más molesto que tener que destapar la nariz a cada instante por la dificultad que genera al no permitir respirar correctamente. Pero afortunadamente existen opciones para poder destapar la nariz sin problema.
LEA TAMBIÉN: QUÉ ES LA SINUSITIS BACTERIANA
Por lo general los malestares corresponden por las secreciones que se van acumulando tras un resfriado. También las personas que padecen de sinusitis tienden a tener la nariz tapada o aquellas personas que padecen de rinitis.
En cualquier caso, hay varios opciones para destapar la zona sin problema y que no cause malestar. Así que toma nota a continuación de los trucos y remedios que daremos para aliviar la incomodidad.
Recuerda siempre consultar al médico antes de realizar cualquier acción o tomar algún medicamento. Tenga en cuenta que bajo ninguna circunstancia se recomienda la automedicación.
Hablemos de las razones por las que se congestiona la nariz
Hay muchas razones tal como hemos mencionado anteriormente, pero es más que obvio que sepamos que debemos destapar la nariz al sentir incomodidad al respirar. O quizá una sola fosa nasal es la que cumple la función y así sucesivamente.
Tras una congestión nasal que te obliga a destapar la nariz se encuentra:
- Estornudo
- Congestión o secreción nasal
- Dificultad para respirar por la nariz
- Con la sinusitis (inflamación de los senos paranasales), se producen dolores de cabeza o presión a menudo aburrida, especialmente en la frente o la mandíbula superior.
Destapar la nariz para respirar mejor es un gran reto y más si enfrentamos algún tipo de virus. Si los virus también se propagan al tracto respiratorio inferior, la secreción nasal puede convertirse en un resfriado con tos. También se puede desarrollar bronquitis si las secreciones nasales bajan por la garganta.
La fiebre del heno, el asma, las constricciones, por ejemplo, debido a un tabique nasal curvo, la inflamación de la raíz del diente o los pólipos nasales. Esto también son causas o intensificadores de secreción nasal o sinusitis y evidentemente debemos destapar la nariz.
Para algunos, la intolerancia a los analgésicos (intolerancia a los analgésicos) juega un papel. Los medicamentos descongestionantes (ungüentos, aerosoles, aerosoles de dosificación, geles, aerosoles). Limpian la nariz y facilitan la respiración y el drenaje de la mucosidad.
Pero es fundamental que tengas en cuenta que no deben tomarse durante más de una, como máximo dos semanas. Los aerosoles nasales antiinflamatorios (aerosoles de corticosteroides) también ayudan, tanto para los resfriados como para la fiebre del heno. Los antibióticos rara vez son útiles.
Descongestión
Muchas personas aseguran que las inhalaciones de vapor (42 – 45 ° de temperatura del agua) o las lámparas de calor (lámparas de infrarrojos) ayudan a destapar la nariz. Pero esto no es del todo seguro y tampoco ha sido recomendado por especialistas o médicos.
¿Masaje a nivel de la nariz?
Un masaje en las aletas de la nariz puede ayudarte a destapar la nariz de forma progresiva.
- Para ello solo tendrás que ejercer una ligera presión con tu dedo índice sobre la fosa en sí.
- Así, tendrás que realizar movimientos circulares en las alas de la nariz durante 1 o 2 minutos.
- Este procedimiento te ayudará a abrir los canales nasales y será más fácil sonarte la nariz.
- Recuerda combinar este truco con los otros que vamos a comentarte para obtener mejores resultados.
Otro truco casero para destapar la nariz y brindar un alivio consiste en tomar una servilleta de tela, humedecerla ligeramente con agua. Luego calentarla en el microondas para posteriormente utilizarla a modo de compresa.
Un poco de vapor para destapar la nariz
Tú mismo puedes sumergir la servilleta en agua caliente, exprimirla con cuidado y colocártela en la nariz durante unos segundos. Una vez retires la compresa, puedes hacerte un lavado nasal con una solución salina para terminar de limpiar la nariz.
De acuerdo a los trucos y remedios caseros de la abuela la cebolla también puede funcionar para destapar la nariz. Se trata de partir media cebolla y dejarla en la habitación mientras duermes. Es claro que el olor no será nada agradable, pero muchos de los que prueban este remedio dicen no sentir el olor por el tema de la congestión nasal.
Es un remedio casero para la congestión que se viene utilizando durante mucho tiempo, sobre todo en niños.
Otro método que de acuerdo a los padres no falla, es usar vapor de agua. Lo único que se debe hacer es calentar agua con una infusión de eucaliptus teniendo cuidado de no quemarte. Simplemente, tienes que colocar tu cabeza sobre el vapor de agua que asciende de la olla e inspirarlo. Si puedes cubrir tu cabeza con un paño para mejorar la inspiración del vapor de agua.