La intoxicación por histamina afectó a 111 alumnos de 20 colegios del País Vasco

La intoxicación por histamina que se produjo la semana pasada en los comedores de veinte colegios de País Vasco afectó finalmente a 111 alumnos, según la actualización de las cifras de este brote aportada este viernes por el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz.

El responsable de Educación del Gobierno Vasco ha dado a conocer este dato en su respuesta a pregunta planteada por Elkarrekin Podemos-IU en el pleno de control del Parlamento autonómico.

La parlamentaria Isabel González ha cuestionado que sea una «casualidad» que esta intoxicación se haya producido en comedores de centros que contratan un servicio de reparto de comidas externo, no en aquellos colegios que cuentan con sus propias cocinas, por lo que ha criticado el modelo de comedores escolares basado en la contratación de grandes empresas que preparan «miles de menús» que son almacenados y transportados durante «muchas horas».

Bildarratz ha defendido que en los centros educativos de Euskadi la prestación del servicio de comedor se realiza «de acuerdo a los más rigurosos estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos en la normativa».

Respecto a la intoxicación por histamina, ha informado de que la investigación realizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha determinado que afectó a veinte centros, 17 de Gipuzkoa y tres de Bizkaia, y a 111 alumnos de dichos centros, en los que –según ha indicado– estudian 1.705 jóvenes.

«EN MENOS DE DOS HORAS»

El consejero ha asegurado que en cuanto se tuvo conocimiento de los primeros casos de intoxicación –causada por histamina en los platos de atún con tomate– se identificaron los lotes, gracias al sistema de trazabilidad, y se paralizó la distribución de todos los que ya se habían repartido «en menos de dos horas».

Bildarratz, que ha afirmado que es necesario esperar a conocer las conclusiones del correspondiente informe de investigación alimentaria, ha reafirmado el compromiso del Departamento de Educación para «seguir intensificando las medidas de seguridad y control ante un servicio tan sensible como la alimentación en centros escolares».

En este sentido, ha informado de que en el presente curso académico, comen diariamente en los centros educativos en torno a 84.300 alumnos, y que a través de las empresas de ‘catering’ se proporcionan en torno a 33.000 de los menús diarios.