Consejos para cuidar el medio ambiente

En los últimos años el tema del cuidado del medio ambiente ha sido gritado a los cuatro vientos por grandes organizaciones. Personas famosas, ciudadanos en todo el mundo han insistido en que cuidar la tierra que habitamos es urgente.

El aumento de las temperaturas derivadas del colapso del medio ambiente, podría reducir la eficiencia de las cadenas alimentarias. Pero además, podría amenazar la supervivencia de animales más grandes.

La tierra básicamente se encuentra en un estado de caos, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Exeter y la Universidad Queen Mary de Londres.

LEA TAMBIÉN: INVESTIGADORES CREEN QUE EL PLANCTON PUEDE MIGRAR A LOS POLOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Y es que con el paso de los años, los excesos, la industria, acumulación de basura y residuos, contaminación de aguas. Así como la caza de especies, tala de árboles, entre otros, han ido ocasionando que el medio ambiente simplemente sea débil.

Aunque mucho se habla en las escuelas, sociedades y centros de la importancia del medio ambiente, aún seguimos cortos en cuanto a su cuidado. Hay una gran cantidad de pequeños pasos que la ciudadanía en el mundo puede comenzar a dar para salvar poco a poco un espacio de la tierra.

Es cierto que uno o dos no hacen la diferencia, pero la idea de preservar , cuidar y mantener el medio ambiente es eso. Una premisa que todos en el mundo deben esforzarse por mantener. No es tan complicado, de hecho, en la propia casa podemos comenzar como reciclando o dejando de usar bolsas plásticas.

El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos

El Cuidado Del Medio Ambiente Es Una Tarea De Todos

Tal como mencionamos anteriormente, una sola persona no hace la diferencia. Pero si entre todos nos enfocamos en realmente cuidar y hacer preservar el medio ambiente , podremos avanzar un poco más.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la influencia que tiene el ser humano sobre su entorno y cómo su actividad vital afecta de manera directa a la calidad y bienestar del mismo.

En este sentido, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), se estima que las emisiones de CO podrían haber descendido alrededor de un 7% en el año 2020. En comparación con los índices del 2019 a causa, precisamente, del parón general que supuso la pandemia.

A pesar de este ligero descenso puntual, no se considera suficiente para permitir cumplir con la reducción de emisiones CO y gases de efecto invernadero establecido por los principales países del mundo en la cumbre de Paris en 2015.

Todos somos responsables

Todos Somos Responsables

Catherine Cummings, directora de RSC de Sanitas, detalló que la contaminación tiene un efecto directo sobre la salud de las personas. Tal como ha demostrado la evidencia científica las pequeñas partículas de contaminación que entran en el cuerpo y empeoran enfermedades de tipo cardiovascular y respiratorio provocando ataques, que frecuentemente son mortales.

Cummings insistió en que todos, incluyendo las compañías, tienen la responsabilidad de actuar en el cuidado del medio ambiente. En el proceso de actuar contra el cambio climático reduciendo nuestras emisiones, potenciando las energías renovables y construyendo un planeta más sostenible y saludable.

Por lo tanto, todas las personas en el mundo tienen responsabilidad y son parte de la tierra. Por esta razón es que todos pueden desde casa comenzar con una cotidianidad más amigable para el medio ambiente.

Reciclando, evitando el uso de aerosoles, reducir el uso de químicos, entre otros. Pues son precisamente estos pasos los que permitirán obtener un resultado notable en el medio ambiente.

Top de consejos para ser más amigable con el medio ambiente

Top De Consejos Para Ser Más Amigable Con El Medio Ambiente

De acuerdo a una recopilación de consejos de la ACNUR, algunas recomendaciones para los ciudadanos en lo que respecta al cuidado ambiental son:

  • Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
  • Apaga las luces. Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y cuando te marches de casa comprueba que todo está apagado.
  • Consume frutas y verduras ecológicas. Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
  • Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.
  • Cierra los grifos correctamente. Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas.
  • Utiliza el termostato. Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado es necesario utilizar un termostato. El consumo de energía de la calefacción baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si aumentas la temperatura un grado en el aire acondicionado.
  • Muévete en transporte público. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches; utiliza el transporte público para desplazarte y ayudarás a cuidar la naturaleza.

Recuerda que los pequeños cambios son los que hacen la diferencia. Si quieres leer más sobre cuidado ambiental, no dudes en visitar la página oficial de ACNUR.