El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada este jueves, que por primera vez desde la crisis de 2008 el número de personas ocupadas haya superado los 20 millones y se haya reducido la tasa de paro hasta el 14,57%.
«Todos los indicadores económicos reflejan la buena marcha de la recuperación en España, según la EPA. ¡Seguimos!», ha apuntado el presidente en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Además, en rueda de prensa junto al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, en el marco de la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebra en Trujillo (Cáceres), Sánchez ha querido resaltar los datos «extraordinariamente positivos» en el ámbito del empleo.
«Lo que está logrando el conjunto de la economía y la sociedad española, después de una pandemia como la que sufrimos con tan particular dramatismo durante los primeros meses, es formidable», ha ensalzado.
De acuerdo con los datos conocidos este jueves, el paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,6% menos que en el trimestre anterior, registrando así su mayor descenso en un tercer trimestre desde el año 2018, cuando el desempleo disminuyó en 164.100 personas.
Por su parte, la ocupación superó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008 la cifra de 20 millones de trabajadores tras crearse en los meses de verano 359.300 empleos, un 1,8% más que en el trimestre anterior. En concreto, septiembre cerró con 20.031.000 ocupados.
Este incremento de la ocupación entre julio y septiembre, que se concentró principalmente en el sector servicios, es el segundo más elevado en un tercer trimestre desde la crisis financiera de 2008, sólo superado por los 569.600 empleos que se crearon en el verano de 2020 tras el fin del confinamiento.