Cerca de 200 jóvenes de centros salesianos de Formación Profesional en España han desarrollado un proyecto colaborativo para fabricar unas cunas climatizadas, desmontables y transportables, para niños que nacen de forma prematura en países en vías de desarrollo.
Estos centros colaboran con las ONG ‘Medicina abierta al Mundo’ y ‘Ayuda a Contenedores’, que hacen llegar las cunas a hospitales y otras instituciones para que puedan salvar la vida de estos niños que nacen en situaciones de dificultad.
Las cunas ofrecen el calor, la humedad y la luz necesaria para hospitales con instalaciones técnicas muy básicas y permiten mantener vivos a niños recién nacidos con poco peso y muy pocas posibilidades de supervivencia, según informan los Salesianos en un comunicado. Actualmente, ya hay 15 de estas cunas funcionando en hospitales de Cabo Verde, Camerún, Senegal, Mozambique, Congo y Bolivia.
El proyecto lo realizan cerca de 200 jóvenes de ocho centros salesianos, supervisados por una treintena de profesores. Los estudiantes fabrican estas cunas climatizadas utilizando recursos técnicos y metodológicos propios de los estudios de Formación Profesional, al tiempo que desarrollan una labor de voluntariado social en favor de personas más necesitadas.
Por otra parte, este proyecto les permite aprender tecnologías de fabricación con metodologías de trabajo menos habituales: trabajo colaborativo, entornos virtuales de aprendizaje, análisis de eficiencia de los procesos de fabricación, toma de decisiones entre departamentos o gestión de datos.
Además, los jóvenes aprenden a colaborar con empresas, organizaciones de voluntariado, administraciones, y con los otros jóvenes de los ocho centros salesianos implicados en el proyecto en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.