¿Alguna vez has escuchado hablar de coagulo de sangre? Pues esta pequeña afección en el organismo puede dar origen a mayores complicaciones que e incluso pueden llegar a causar la muerte en algunos pacientes.
Una de estas complicaciones es el tromboembolismo, te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas del mismo, además de cómo se puede prevenir su aparición.
Por eso iniciamos el siguiente artículo con lo que es un coagulo de sangre y cuáles son las afecciones que propina su presencia en el organismo; así que anímate y conoce más de ello.
¿Qué es un coágulo de sangre?
Un coágulo de sangre es una masa que se forma cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se unen entre sí, y esto suele ocurrir cuando para detener el sangrado. Al detenerse el sangrado, se cura descomponiéndose y eliminándolo, pero a veces estos se forman donde no deben y no se descomponen, por lo tanto son peligrosos y causan otros problemas de salud.
Los coágulos de sangre venosos pueden trasladarse por los vasos sanguíneos de las extremidades, los pulmones, el cerebro, el corazón y los riñones, causando las siguientes enfermedades:
- La trombosis venosa profunda: coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna, el muslo o la pelvis.
- Una embolia pulmonar: un trombo de una vena se desprende y va por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, dañándolos y evitando que otros órganos reciban oxígeno.
- La trombosis de senos venosos cerebrales: es un coágulo de sangre poco común y es cuando se bloquea el drenaje de sangre, causando un accidente cerebrovascular hemorrágico.
- En otras partes del cuerpo causan problemas como: accidente cerebrovascular isquémico, ataque cardíaco, problemas en los riñones, insuficiencia renal y problemas durante el embarazo
¿Qué es el tromboembolismo?
El tromboembolismo es cuando una masa o coagulo de sangre se forma en el alguna parte del cuerpo y posteriormente esta se desprende, lo cual impide el paso del torrente sanguíneo al área afectada.
Esta patología es de riesgo vital y es equivalente a hablar de enfermedad tromboembólica venosa, pues ambas presentan el mismo conjunto de situaciones. Lamentablemente se ha vinculado al Covid-19 a mayor riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos.
¿Cuáles son los tipos de tromboembolismo?
Los tipos de tromboembolismo básicamente son 3 y son los siguientes:
- Trombosis venosa profunda.
- Embolismo pulmonar.
- Síndrome postrombótico.
Donde una trombosis venosa profunda o TVP, como también se designa, es la formación de un coágulo de sangre, en una de las venas del cuerpo. Por lo general son las venas profundas de los miembros inferiores, pero se pueden presentar en otras partes pero en menor grado
Si una trombosis venosa profunda no es tratada, se convierte en embolismo pulmonar, que es cuando se desprende el coágulo de la vena profunda, y viaja por el sistema circulatorio.
Es un émbolo, que se atasca en una vena pulmonar, y en el lugar de localización del coagulo originalmente, se producen cambios y estos son los culpables del síndrome postrombótico.
El síndrome postrombótico da lugar a que las piernas se hinchen, se tornen de color azul y hasta se puedan ulcerar, indudablemente tener un coagulo de sangre en el organismo no es ninguna tontería y no hay que descuidarse con ello.
¿Cuáles son los factores de riesgo para un tromboembolismo?
Para que se origine un tromboembolismo es necesario que se forme un coágulo en las venas primeramente, y para ello se deben existir ciertos factores de riesgo, tales como:
- Edad del paciente.
- Periodos largo de inmovilidad: bien sea por enfermedad, cirugía o sedentarismo.
- Embarazo.
- Sobrepeso mórbido.
- Traumatismos: las fracturas que hieren las paredes venosas o músculos que tienen venas en su interior.
- Cirugías.
- Enfermedades cardiacas.
- Ingerir anticonceptivos orales.
- Quienes tengan yeso por fracturas, más que todo en las piernas.
- En las mujeres el aumento de estrógenos, permite el aumento de sufrir trombosis venosa profunda.
- Quienes han tenido una trombosis venosa profunda anteriormente.
- Presentan enfermedades de la coagulación.
¿Cuáles son los síntomas de un tromboembolismo?
Dependiendo de cuál de las tres formas del tromboembolismo serán sus síntomas, pues en cada una de ellas son diferente los signos de su presencia, por ejemplo:
- En la trombosis venosa profunda o TVP, las personas pueden no enterarse que lo padecen hasta presentar señales mayores y peligrosas tales como: hinchazón del lugar trombosado, cambio de color de la piel y dolor; por lo general es en las piernas.
- En el embolismo pulmonar los síntomas son agudos, tanto que representan un riesgo de vida, ya que hay un coágulo en el pulmón que obstaculiza el flujo. Generando dolor en el pecho y disnea, tos con sangre a veces, taquicardia, mareos y presión arterial baja.
¿Cómo prevenir un tromboembolismo?
El tromboembolismo es una enfermedad más común de lo que piensa, se cree que en un hospital muere el 10 % de la población a causa de ello. Por ello es importante prevenir la presencia de coágulos de sangre y se deben tomar las siguientes previsiones:
- Controlar el peso.
- Movilizar las personas en cama por operaciones o traumatismos.
- Usar anticoagulante en las personas con riesgos.
- Usar medias compresivas quienes sufran de varices.
- Realizar actividad física que incluya las piernas, sobre todo en las personas sedentarias.
¿Cómo se diagnóstica el tromboembolismo?
El especialista pueda diagnosticar la TVP, mediante algunas preguntas médicas, una exploración física para determinar hinchazón, sensibilidad, o cambios de color en la piel y la realización de las siguientes pruebas:
- Ecografía: este genera una imagen en movimiento en una pantalla.
- Pruebas de sangre: para determinar la presencia de una sustancia llamada dímero D.
- Flebografía: es una inyección con tinta especial en una vena del pie o el tobillo, para realizar unos rayos X y visualizar las venas de las piernas y pies, para localizar algunos coágulos.
- Tomografía o imágenes de resonancia magnética.
¿Cuál es el tratamiento para un tromboembolismo?
Los tratamientos disponibles están destinados a evitar que el coágulo aumente de tamaño, se libere y provoque una embolia pulmonar, es por ello que el Angiólogo y el Cirujano Vascular recomiendan:
- Anticoagulantes, destructores de coágulos, filtros y medias de compresión.