Lo mejor que tiene la beca MEFP es que su misión principal son los estudiantes de secundaria y bachillerato, mejor conocido como preuniversitarios y la ayuda resulta muy necesaria en estos tiempos, incluso los universitarios piden al gobierno un programa de becas de la UE y nacionales.
Pero no únicamente los beneficia a ellos, sino también a los estudiantes que ya están en la universidad, ya sea que estén dando inicio al estudio de su carrera o decidan optar por másteres de posgrado. Más de 2.3 millones de alumnos recibieron algún tipo de ayuda al estudio en el curso 2018-2019
¿En qué consiste una base MEFP?
La beca MEFP tuvo novedades este año de 2021, y sin lugar a dudas, la que más se destaca de todas es la resolución de problemas con los estudiantes de formación profesional, los cuales han recibido menos dinero de las becas una vez que logran pasar al grado superior.
Algo nuevo es que los módulos del grado medio de FP se encuentran convalidados en algunas enseñanzas del grado superior, debido a esto se tienen en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos que son exigidos para así solicitar la beca MEFP.
La última novedad hasta la fecha de hoy sobre las becas MEFP es que para este nuevo curso del año de 2021-2022 se sustituirá la prueba de acceso a la Universidad PAU por la actual evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad EABAU.
¿Cuál es el plazo de las becas MEFP 2021?
El plazo de tiempo en el que puedes realizar la solicitud para una beca MEFP comienza a estar abierto desde la fecha del 9 de agosto al 1 de octubre de 2021 para los alumnos que aún no han ingresado a la Universidad, la fecha cambia para los alumnos universitarios, quienes pueden realizar su solicitud para una beca MEFP desde el 9 de agosto al 15 de octubre de 2021.
¿Quiénes pueden solicitar una beca MEFP?
Estas becas MEFP fueron creadas para ser solicitadas por estudiantes que quieran seguir estudiando o comenzar a hacerlo, ya sean universitarios, máster, bachillerato, formación personal o de enseñanza secundaria obligatoria.
Este año se cuenta con muchas nuevas novedades, una de las que fueron aprobadas para el nuevo curso afecta a los alumnos de FP de grado medio que estén pasando hacia un grado superior que esté convalidando asignaturas, ya que desde este momento podrán obtener ayuda aunque no se hayan matriculado en todo el curso completo, lo cual antes no se podía ni siquiera llegar a pensar.
Así que resumiendo un poco esto, las becas MEFP son dirigidas ahora a todos aquellos estudiantes de ESO, FP, Universidad, enseñanzas de régimen especial y Bachillerato.
¿Cómo puedo comenzar a solicitar una beca MEFP?
Si es la primera vez en la cual empezarás a solicitar la beca MEFP, lo primero por lo que debes empezar es dándote de alta y registrando todos tus datos en la sede electrónica que tiene el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la cual es una plataforma telemática, donde podrás realizar tu solicitud a una beca MEFP e ir haciéndole seguimiento a este proceso.
¿Cuáles son los tipos de becas MEFP que hay hasta la fecha?
La principal finalidad por la que se crearon estas becas es que todos los tipos de estudiantes tuvieran la oportunidad de optar por ayuda económica para así poder cubrir todos los gastos derivados de sus estudios, los cuales serán la herramienta para un futuro brillante.
Si hablamos de los estudiantes universitarios, las becas MEFP que poseen llegan a cubrir hasta el 100% de sus gastos derivados de la matrícula de inscripción, pero en el caso de los estudiantes que no son universitarios, la cobertura que les ofrece la beca MEFP llega a tan solo 200 euros.
Algo importante de lo que se debe hablar es de los tipos de modalidades de las becas MEFP, las cuales atienden su finalidad y los requisitos que apoyan su debida aprobación.
Existen las becas con cuantía fija para estudiantes o tutores, las cuales ofrece 1.600 euros, becas para poder cubrir gastos de estudios, los cuales supongan un cambio de residencia, en ella se otorgan 1.500 euros, becas de cuantía fija por excelencia académica, la cual premia a los estudiante sobresalientes con 125 euros, becas variables en donde la cobertura mínima que poseen son partidas económicas y llegan hasta los 60 euros.
Además, existen otros tipos de beca que son mas especificas, ya que contemplan casos proclives a la exclusión social, como aquellos estudiantes que son afectados por discapacidades o han sido víctimas en algún momento predeterminado de violencia de género.
Requisitos académicos que debe tenerse para optar por una beca MEFP
En la gran mayoría de tipos de becas, los solicitantes de estas deben tener y cumplir con algunos requisitos académicos para que así la aplicación a esta no pase a ser rechazada o excluida. Lo principal es saber que los estudiantes que soliciten la beca MEFP deberán haber tenido una media mínima de 5,5 en el curso anterior al que asistieron.
Los estudiantes universitarios que deseen optar por una beca MEFP que cubra por completo la totalidad de su matrícula, de igual modo que en el caso anterior deben tener una media igual o superior a 5,5. Si hablamos del caso de las becas de cuantía variable, la media académica que se exige debe ser igual o mayor a 6,5. En el caso de becas MEFP para Másteres, la media que deberá estar plasmada en su expediente tendrá que ser como mínimo de 7.
Es claro que la solicitud e la beca MEFP tendrá que estar ligada a que el estudiante ya se encuentre matriculado en el curso que se lleve actualmente, y además debe tratarse de una matrícula que posea alrededor de 60 créditos, aunque también está la opción de otras matriculas de estudios parciales.
Un caso que podemos mencionar es el de cálculo de la nota media, ya que es la propia sede electrónica de las becas quien indica la fórmula para poder obtenerla, guiándose por notas y créditos superados.
El obtener una beca MEFP es un verdadero honor y privilegio, ya que serás apoyado o premiado por tus deseos de estudiar y los resultados que obtengas.