Cómo preparar el hornazo de Salamanca

-

El hornazo de Salamanca es una masa rellena de embutidos que mucho se asemeja a la empanada gallega. Una masa delicada envuelve de forma sutil los más ricos embutidos y su exterior con el tradicional enrejado decorativo termina de otorgarle la mejor de las presentaciones. Su consumo se popularizó en épocas de Semana Santa, más específicamente para el lunes posterior a ella, momento en el que se celebraba el fin de la abstinencia y se daba paso al placer en todas sus denominaciones, tanto carnales como gastronómicas.

Según la casa a la que vayas será el hornazo que degustes, pues en cada familia tienen su receta. Aun así, hay ciertas normas que debes cumplir para hacerlo lo más auténtico posible.

4
Así debes comenzar a hacer la masa

masa
Foto: Pixabay

Si tienes experiencia en la preparación de masas, puedes comenzar a hacerla en una mesa tranquilamente; en caso contrario, ayúdate con un bol grande y cómodo para dar los primeros pasos. Dicho esto, pasemos entonces a los pasos para hacerla.

Comienza por ablandar la manteca de cerdo ibérico. Para hacerlo, introdúcela en el microondas por tan solo 30 segundos. Forma un volcán con la harina de fuerza en la mesa o en el bol y añade el agua templada, el vino blanco, la levadura, el aceite de oliva, un huevo y una cucharada de pimentón.