La olla podrida es un plato típico de Burgos con un nombre desafortunado producto de la pronunciación diferente de su nombre original debido a la evolución del lenguaje. Su significado inicial era plato de poderosos ‘olla poderida’ y se trataba de una exquisitez que solo los de alto poder adquisitivo podían permitirse. Esta es solo una de las explicaciones para un nombre tan particular en un plato de tan alto valor nutricional y de sabor.
Lo cierto es que si algo es cierto, es que la olla podrida de Burgos es uno de los platos de cuchara más amado y socorrido en la época de invierno. Sus aportes nutricionales y energéticos te ofrecen aparte de un gran sabor, todo lo necesario para dar un empuje de fuerza y poder para enfrentar las jornadas.
2Estos son los ingredientes que necesitas para hacer la olla podrida
Tal como en el caso de otros cocidos españoles, la olla podrida de Burgos se compone de varios ingredientes tradicionales. Alubias, carnes y verduras son necesarias para lograr un plato lleno de sabor y calidad.
Los ingredientes que necesitarás son: 300 gramos de alubias, una morcilla de Burgos, 300 gramos de costilla adobada, un chorizo, panceta, una cebolla, un puerro, una pata adobada de cerdo, una oreja adobada de cerdo, una zanahoria, un pimiento verde italiano.
Para el relleno: 2 huevos, pan rallado, ajo en polvo, sal perejil y tocino.