La fatiga de otoño puede corresponder a una temporada de cansancio muy fuerte. Por lo general la fatiga es aquella sensación de cansancio o agotamiento. O simplemente una necesidad de descansar debido a la falta de energía o fuerza.
Se dice que la fatiga puede ser el resultado de trabajar en exceso, también de no poder descansar correctamente. Aunado al tema de las preocupaciones, aburrimiento o falta de ejercicio.
LEA TAMBIÉN: SEIS DE CADA DIEZ PACIENTES DE COVID-19 PRESENTAN FATIGA PERSISTENTE UN AÑO DESPUÉS
Es un síntoma que puede ser causado por enfermedad, medicamentos o tratamiento médico, como la quimioterapia. La ansiedad o la depresión también pueden causar fatiga.
Esto en sí no es una enfermedad y tampoco se trata como una. Sin embargo, un trastorno que causa este malestar pero de forma extrema es el llamado síndrome de fatiga crónica (SFC).
Este síndrome crónico es un trastorno complejo caracterizado por tener cansancio extremo que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. Este cansancio extremo puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.
Esta afección también se conoce como enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo o encefalomielitis miálgica. A veces, se abrevia EM/SFC.
¿Cómo saber que estoy padeciendo de una fatiga?
La fatiga ocurre cuando nos hemos agotado física, mental o emocionalmente. Entonces, si nos damos el descanso necesario para mantener el equilibrio, seguiremos siendo productivos.
Enfermedades como las infecciones también nos cansan. A través de un mayor sueño, el cuerpo logra regenerar y regular el propio sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico). Cuando una enfermedad pasa, generalmente nos sentimos en forma y con energía nuevamente.
La fatiga es una respuesta normal y subjetiva del organismo al esfuerzo físico y mental. El cansancio excesivo puede tener numerosas causas.
Esto incluye muy poca relajación, estrés, enfermedades, deficiencias y muchas drogas, artículos de lujo e intoxicantes. El tratamiento depende de la causa. La sustancia más popular para la prevención y el tratamiento de la fatiga es la cafeína.
A veces, sin embargo, la fatiga se convierte en un problema, especialmente si dura mucho tiempo sin razón aparente. El cansancio extremo puede limitar la vida diaria; Los afectados se sienten francamente agotados. También se puede desarrollar un círculo vicioso: los que están constantemente cansados se retiran con más frecuencia (inactividad).
A largo plazo, los músculos y la circulación se deterioran porque no hay movimiento. Después de todo, incluso las demandas más bajas son tan extenuantes que no hay motivación para actuar. ¡La mejor manera de evitar la fatiga crónica es mantenerse activo!
La fatiga es una respuesta fisiológica y subjetiva del organismo al esfuerzo físico y mental. No es deseable si ocurre de forma rápida, frecuente y excesiva.
La fatiga se manifiesta, entre otras cosas, en falta de energía, agotamiento, debilidad, apatía, apatía y reducción del rendimiento y la motivación. También puede ir acompañada de irritabilidad. La fatiga es aguda y crónica.
Detonantes de la fatiga
Entre los detonantes de una fatiga se encuentran las siguientes razones:
- Un desequilibrio entre el esfuerzo y la recuperación, como un sobreesfuerzo físico o mental.
- Estrés
- Trastornos del sueño, falta de sueño.
- Embarazo, edad
- Falta de motivación y aburrimiento.
- Adolescencia: la fatiga es común y hasta cierto punto normal en los adolescentes. Las causas se encuentran, entre otras cosas, en el crecimiento, la falta de sueño y las exigencias sociales y escolares.
- Después de las operaciones
Causas extremas
- Enfermedades infecciosas virales como resfriado, gripe, mononucleosis, VIH, hepatitis, tenias. La fatiga también ocurre después de una infección después de que la enfermedad ha terminado.
- Hipotiroidismo
- Cánceres
- Presión arterial baja
- Enfermedades cardíacas como insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares
¿Qué debo hacer?
El diagnóstico se realiza mediante un tratamiento médico basado en el historial del paciente, un examen físico y métodos de laboratorio. Hay que aclarar si se trata solo de fatiga fisiológica o si es provocada por una enfermedad.
Tratamiento no farmacológicos
- La fatiga fisiológica causada por un desequilibrio entre el esfuerzo y la recuperación puede tratarse con descanso, relajación y sueño adecuado.
- Buena higiene del sueño
- Alimentación saludable
- Actividad física, deporte, contactos sociales
- Buena forma fisica
- Cambiar o suspender la medicación si es posible que cause fatiga
- Tratar las enfermedades causales
- Reducir las sobrecargas
Medicamentos
- El tratamiento farmacológico depende de la causa.
- Estimulantes como la cafeína
Las preparaciones y extractos de hierbas con cafeína como el café, el té negro, las bebidas energéticas, el mate y la guaraná se utilizan con mayor frecuencia para prevenir y tratar el cansancio.
- Tónicos
Los tónicos contienen vitaminas, oligoelementos, minerales, remedios a base de hierbas como el ginseng, el azúcar y los aminoácidos y se administran tradicionalmente cuando se está cansado, a menudo en el pasado como un jarabe para tragar. Son más eficaces cuando en realidad hay una deficiencia.
- Vitaminas y minerales
Las vitaminas, minerales y oligoelementos también se administran como monopreparados, por ejemplo, hierro en el caso de una deficiencia de hierro comprobada.
- Glucosa
La dextrosa contiene el azúcar glucosa y es adecuada como tónico si tiene hambre o si tiene hipoglucemia.