Cómo solicitar plaza en el aula matinal

La figura de un aula matinal fue creada para permitir la atención educativa y la acogida, para un grupo de alumnos antes de que se dé inicio a las actividades lectivas.

Este servicio surgió con la intención de hacer más fácil la conciliación de la vida laboral con la familiar. Además de brindar equidad entre hombres y mujeres y para dar respuesta a demandas educativas que se ajustan a los nuevos modelos de organización que tienen las familias.

LEA TAMBIÉN: LA VUELTA AL COLE DEL 2021 DE LA MANO DE COMPRA ETIQUETAS, REPUNTE EN LA DEMANDA DEL MATERIAL ESCOLAR

La aula matinal fue creada para dar respuesta a una necesidad familiar. Este servicio brinda atención y acogida a una población del alumnado que necesita estar en los centros entre las 7:30 y las 9:00 horas. Las cuales corresponden al ciclo previo del inicio de las clases.

La prestación del servicio de las aulas matinales debe ser garantizada por la Consejería de Educación y Empleo para centros educativos seleccionados. Para ello debe haber de por medio una contratación con alguna empresa del sector, para determinar quién puede formar parte del personal que brinde la atención a los beneficiados.

Por su parte, las AMPAS, ayuntamientos u otras instituciones pueden colaborar con el proyecto. Y con la Consejería de Educación y Empleo, con la oferta de servicios que puedan prestar.

¿Quiénes pueden disfrutar del servicio de aula matinal?

¿Quiénes Pueden Disfrutar Del Servicio De Aula Matinal?

En primer orden, el servicio de aula matinal está destinado para servir como alternativa para los estudiantes cuyos tutores tengan un horario laboral que es incompatible con el horario de estudios. Estos casos, la prioridad para el beneficio la tienen las familias monoparentales, luego las familias numerosas y por último, el resto de las familias en condiciones más comunes.

Como segundo en lista de prioridades para aula matinal, se encuentran los alumnos del centro que tengan circunstancias familiares o socioeducativas. Y las expongan al Consejo Escolar del centro de educación para que estos decidan si el beneficio es justificado para cada caso particular.

En ocasiones, hay más solicitudes de cupos para aula matinal en los centros educativos. Es entonces responsabilidad del Consejo Escolar de cada centro, realizar las adjudicaciones.

Por esa razón, todas las familias que hagan la solicitud, deben acompañarla con la autorización. Esto para que el Consejo de Educación y Empleo le pida a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la información relacionada con la renta familiar.

Hablemos de costos

Hablemos De Costos

Existen criterios para determinar si las familias pueden pagar o no el servicio de aula matinal. En ciertas condiciones, las familias tienen la opción de acceder al beneficio de manera gratuita y en otras, deberán realizar el aporte mínimo mensual.

Aquellos alumnos cuyas familias se encuentran en condiciones socioeconómicas especiales, tendrán el beneficio de la gratuidad del servicio. Los centros educativos tienen varios métodos para confirmar la información.

Bien sea a través de la plataforma Rayuela, con la consulta de renta de ejercicios. O por medio de la certificación de la AEAT del nivel de renta de los integrantes del grupo familiar.

El precio público por el servicio de aula matinal, para quienes no apliquen para recibir el beneficio de forma gratuita, es de 18,55 euros mensuales por cada alumno. Existen alternativas para pagar meses seguidos en una cola cuota, una vez que se informe sobre las actualizaciones de precio para cada período.

En ocasión de que haya en algún momento plazas vacantes y sea autorizado por la Administración educativa, se puede hacer uso temporal del servicio. Esto pagando 1,22 euros al día, por cada estudiante.

Los pagos comienzan a correr desde el primer día del mes en que inicia la prestación del servicio y el lapso para realizar el pago es hasta el día 10 de mes. La falta de pago tendrá como consecuencia la suspensión del servicio de aula matinal.

Requisitos que exponen la necesidad de un aula matinal

Requisitos Que Exponen La Necesidad De Un Aula Matinal

Las familias que soliciten el servicio de aula matinal deben presentar una serie de documentos en la Secretaría del Centro de Educación, para justificar su solicitud.

  • Certificado de trabajo en el que la empresa indique el horario en el que trabaja el representante del alumno. Esto con el fin de acreditar la incompatibilidad de horarios.
  • Fotocopia del carné de familia numerosa o un documento que deje constancia de la circunstancia de familia monoparental.
  • Documentos que justifiquen situación familiar especial.

Con respecto a los horarios correspondientes y reglamentarios, el horario de las aulas matinales estará regido por el período lectivo del año escolar. La recepción y atención de los beneficiados se hará desde las 7:30 hasta las 9:00 horas.

Cada centro establecerá en qué lugar dentro del recinto escolar se hará la recepción de los alumnos. Y el horario será flexible siempre que se adapte a las condiciones que tenga cada centro educativo para poder brindar un servicio con las condiciones adecuadas.

Por favor consulte con los centros educativos para mayor información al respecto.