Rufián afea la actuación Sánchez respecto a la derogación de la reforma laboral

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado la actuación del PSOE en el Gobierno en cuanto a la derogación de la reforma laboral alegando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sabe perfectamente lo que se juega y cómo hacerlo», en referencia, en su opinión, al incumplimiento de la promesas que hizo en campaña sobre derogar esta ley.

Así se ha manifestado durante una entrevista en el programa ‘Buenísimo Bien’ de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde también ha denunciado que Sánchez es «súper hábil», «una persona que es capaz de pactar por la mañana con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y por la tarde con UGT», ha añadido.

Por ello, ha incidido en que ERC «desde el minuto uno» le ha recordado al PSOE el compromiso electoral de derogar la reforma laboral, porque «Sánchez ganó unas primarias prometiéndolo».

En este sentido, ha mencionado que otros partidos como Bildu también trabajan para que esta promesa se cumpla, a lo que ha puesto el ejemplo de que el jefe del Ejecutivo ya negoció la derogación con Bildu para prorrogar el estado de alarma. «Evidentemente se incumplió», ha apostillado Rufián.

Asimismo, ha recordado que no sólo piden rescindir la reforma laboral sino que también reclaman revocar leyes como la ‘ley mordaza’ sobre la seguridad ciudadana: «En definitiva derogar cualquier iniciativa que esté por dignificar la vida de la gente viva donde viva».

Respecto al papel de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dentro de la división de opiniones en el Gobierno por parte de Unidas Podemos y el PSOE respecto a la reforma laboral, Rufián ha expresado que desde ERC van a estar «siempre» al lado de Yolanda Díaz en todo lo que tenga que ver con «leyes sociales, de izquierdas, o que estén por ayudar a la gente.

Por otra parte, preguntado por si el Gobierno podría estar «rompiéndose», Rufián ha determinado que actualmente hay obligación de «pactar con el diferente», al tiempo que ha asegurado que «nadie va a ganar elecciones por mayoría absoluta» y que eso «es algo sano».