La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aclarado que la titularidad de la competencia de los trenes de cercanías en Cataluña es de la Generalitat, si bien ha afirmado que el Gobierno está negociando cómo transferir a la Comunidad Autónoma los recursos económicos que son abonados a Renfe por sus servicios.
«Lo que estamos ahora negociando con la Generalitat es cómo se puede producir la transferencia de los recursos económicos. En la actualidad se produce una anomalía porque es el Ministerio el que paga a Renfe por el servicio del que es titular la Generalitat», ha aclarado la ministra durante la clausura de las II Jornadas de Movilidad Sostenible organizadas por ‘elDiario.es’.
La ministra ha defendido que la postura del Ejecutivo es la de analizar «donde corresponde» estos debates con el objetivo de prestar el mejor servicio al ciudadano. Asimismo, Sánchez ha indicado que la situación de Cataluña se puede extrapolar al País Vasco, que ha realizado peticiones similares.
Además, Sánchez ha subrayado que «es deseable» que Renfe participe en la prestación del servicio en el caso hipotético de que se produjera el traspaso de las competencias. «Ahora estamos hablando de todo, estamos en ese periodo de debate y negociación de los Presupuestos, eso no quiere decir que finalmente se llegue a puntos de acuerdos», ha apostillado.
TREN NOCTURNO.
Sánchez ha dicho también que la idea de implantar un modelo de tren nocturno en España es un proyecto «interesante» que se está analizando desde el Gobierno.
Así lo ha afirmado Sánchez en las jornadas, donde ha afirmado que entre los objetivos de su cartera también se encuentra el refuerzo del espacio ferrovario único europeo que permita mantener la continuidad y mejorar la prestación del servicio ferroviario, tanto en España como en Europa.
«Es una muy buena alternativa, es una muy buena propuesta», ha apostillado la ministra, señalando que desde el Ministerio de Transportes siempre se ha apostado por un trasvase modal del avión al tren «cuando sea posible».
«Estamos convencidos de que tenemos que seguir ahondando en esa dirección y por eso los Presupuestos de 2022 prevén una dotación para el ferrocarril muy importante, de más de 6.500 millones, para las estructuras ferroviarias», ha añadido.
UN NUEVO SISTEMA DE PEAJES «NECESARIO».
En lo que respecta al nuevo sistema de peajes, Raquel Sánchez ha defendido la introducción de un cambio estructural y de un sistema «novedoso» y «necesario» para mantener la red viaria del país, ya que el actual esquema «no es un sistema sostenible que permita ofrecer unos estándares óptimos de calidad».
En este sentido, la titular de Transportes ha señalado que actualmente el Gobierno acomete una fase de «pedagogía» con el ciudadano para adoptar, en el futuro, un sistema de carreteras más sostenible que corrija los desequilibrios territoriales en los peajes que se han producido hasta el momento.
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DEL PRAT.
Otro tema que ha abordado la ministra ha sido la fallida ampliación del aeropuerto del Prat, que estima una inversión de 1.700 millones de euros para convertir al aeropuerto catalán en un ‘hub’ internacional de conectividad aérea.
«No es un proyecto que se pueda menospreciar y mucho menos renunciar a él», ha advertido Sánchez en referencia al rechazo de la Generalitat para llevar a cabo la inversión, y ha afirmado que el Gobierno no ha recibido nuevas propuestas por parte de la región.
Siempre hemos mantenido la defensa de un proyecto estratégico, con un impacto muy positivo en la economía en la conectividad de nuestro país y nos comprometemos a hacer el mas escrupuloso respeto al medio ambiente y que incluso pudiera ser un ejemplo de crecimiento», ha sostenido Sánchez.
LEY DE VIVIENDA HISTÓRICA.
Por su lado, la titular de Transporte ha calificado como «histórica» la primera ley estatal de vivienda, que incluye el control de precios y que, según Sánchez, garantiza un marco estable para la vivienda española.
La ministra ha remarcado que el texto recoge los mecanismos necesarios para contener la subida de los precios e incluso incentivar la bajada de los precios del alquiler, a través ded incentivos fiscales para los propietarios, así como limitaciones para los grandes tenedores de inmuebles.
Así, Sánchez ha confirmado que la ley «va a revertir un modelo que ha hecho la vivienda inaccesible a mucha gente».