El organismo humano es tan complejo que requiere de tantas vitaminas, minerales, nutrientes y coenzimas necesarias para poder realizar su función normal, entre ellos está el termino Q10, conoce a continuación de que trata y para qué sirve el mismo.
¿Qué es el Q10?
La coenzima Q10 o CoQ10, es un antioxidante que el cuerpo produce de manera natural, y que las células usan para su crecimiento y mantenimiento.
Estos niveles van disminuyendo a medida que la persona envejece, además de quienes sufren de ciertas afecciones como las enfermedades cardíacas, y consuman medicamentos para reducir el colesterol, estas son las estatinas.
¿Dónde se encuentra el Q10?
El Q10 está de manera natural en los alimentos como: las carnes rojas y de ave, el pescado azul (sardinas, jureles, atún, arenques o caballa), las vísceras, las hortalizas (espinacas, brócoli, coliflor o zanahorias), los frutos secos (nueces, cacahuetes, pistachos o avellanas), frutas (naranja o fresa), brotes y aceites de soja o el tofú.
Sin embargo, estas cantidades existentes en estas fuentes, no son suficiente para aumentarlo en el cuerpo ni para suavizar las arrugas de tu rostro. Hay suplementos alimenticios en forma de: cápsulas, tabletas masticables, jarabes líquidos, obleas y por vía intravenosa.
¿Cuáles son los estudios realizados sobre los usos del Q10?
El uso de la Q10 se ha implementado en las siguientes investigaciones:
- Afecciones cardíacas: el Q10 ayuda a mejorar los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva, así como también reduce la presión arterial. E incluso investigaciones demuestran que al combinar con otros nutrientes puede favorecer la recuperación en personas con cirugías de baipás y válvulas cardíacas.
- Diabetes: hay pocas investigaciones pero estas indican que puede ayudar a reducir el LDL y los niveles de colesterol total en pacientes diabéticos, lo que disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca.
- Miopatía inducida por estatinas: investigaciones indican que el Q10 ayuda a aliviar la debilidad muscular y el dolor asociado con la ingesta de estatinas.
- Migrañas: el Q10 puede disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza.
- Rendimiento físico: esta participa en la producción de energía, por lo tanto mejora el rendimiento físico, pero aún se continúa en investigación.
¿Cuáles son los efectos secundarios del Q10?
El Q10 es completamente seguro y con efectos secundarios, pero el consumo de este suplemento debe hacerse bajo supervisión del especialista y con sus respectivas indicaciones. Algunos efectos leves son los siguientes:
- Dolor en la parte alta del abdomen.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Dolores de cabeza.
- Insomnio.
- Cansancio.
- Picazón o erupciones cutáneas.
- Irritabilidad o agitación.
¿En qué órganos se encuentra el Q10?
El Q10 también se llama Ubiquinona, es la única sustancia endógena liposoluble considerada antioxidante y está presente en forma natural en todo el organismo. Pero sus niveles varían de acuerdo a los órganos con alto grado de metabolismo: el cerebro, el riñón, el hígado o el corazón.
¿Cuáles son los efectos tiene el Q10 en la piel?
- Protección del daño por radiación ultravioleta: es un antioxidante por excelencia, previene los daños por oxidación en la piel, protegiendo a los queratinocitos de las radiaciones ultravioletas, UVA como UVB.
- Es antienvejecimiento: previene el crono y el foto envejecimiento, es decir, actúa contra el tiempo y el sol, la piel tiene células llamadas fibroblastos que el Q10 protege del daño por los rayos ultravioleta, detiene el envejecimiento del tiempo; además de produce colágeno, dando lugar a una piel luminosa y más bonita.
- Es antiarrugas: Dosis de 150 mg al día o superiores mejoran las patas de gallo, las de marioneta, el código de barras del labio superior o las de los pliegues nasolabiales.
- Antiinflamatorio general: consumo vía oral demostró que disminuye los marcadores de inflamación en la sangre (TNF alfa e Interleukina 6).
- Prevención de cáncer cutáneo en pacientes de alto riesgo: el Q10 oral se usa en la prevención del cáncer de piel melanoma y no melanoma (Xeroderma pigmentoso).
- Tratamiento potencial en la psoriasis: el tratamiento a 58 pacientes con Q10, vitamina E y Selenio oral, mostraron una mejoría clínica significativa.
¿Cómo se usa el Q10 para mejorar la piel?
- En cremas: penetra de forma gradual y con concentraciones más elevadas en las capas superficiales; no irrita, ni es tóxica; además debe ser reducida de Ubiqinona a Ubiquinol para que actué como antioxidante. De hecho, Lidl comercializa una crema antiarrugas Cien Q10.
- Oral: es sencillo y seguro tanto para adultos como niños, hasta en dosis respetivamente de 1.200 mg día y 10 mg/kg/ día y su se aplica en conjunto con Riboflavina o vitamina B6, mejora su absorción y su función.
¿Qué hace en el cuerpo el Q10?
Esta coenzima la Q10, por una parte, cumple una importante función antioxidante, debido a que actúa de manera parecida a la vitamina E, sin embargo es más potente que esta. Además tiene como segunda tarea producir energía a nivel celular, por lo cual si nos sentimos cansados, esto puede ser síntoma de que carecemos de ella y en tercer lugar participa en la respiración celular.
El Q10 contribuye a la oxigenación de los órganos, y por lo tanto si consumimos este suplemento mejora el sistema inmunitario y el sistema cardiovascular, además de proteger de los radicales libres.
¿Contra cuáles enfermedades ayuda el consumo de Q10?
- Gingivitis: disminuye las bacterias de la boca y la inflamación.
- Cáncer de mama: mejora la calidad de vida y previene la metástasis.
- Enfermedad de Huntington: ayuda a mejorar sus síntomas.
- Parkinson y alzheimer: mejora la oxigenación cerebral.
- Distrofia muscular y esclerosis múltiple.
- Síndrome de la fatiga crónica y fibromialgia.
- Artritis reumatoide: quita la inflamación de las articulaciones.
- VIH/SIDA: Fortalece el sistema inmunológico.
- Infertilidad: mejora la calidad del esperma.
- Sobrepeso: ayuda a disminuir el peso de manera natural reducir el peso de manera natural.
¿Por qué falta el Q10 en el cuerpo?
El Q10 se agota con el paso de los años, por eso los adultos son los que más suelen sufrir su déficit, pero hay otras razones que contribuyen a esta disminución:
- El consumo de tabaco.
- Alimentación escasa.
- Incapacidad del organismo para producirla.
- Estrés.
- Candidiasis.