Consejos para cuidar tu piel si es atópica

¿Piel atópica? Resulta que este tipo de dolencia en la piel se conoce como dermatitis atópica. Esta es una enfermedad crónica de carácter inflamatorio de la piel que provoca áreas enrojecidas que causan picor intenso e inflamación.

Pese a ser relativamente benigna, y no ser contagiosa, también es sumamente molesta para quien la padece. 

Afecta a personas con la piel extremadamente seca y se caracteriza por la aparición de eczemas e irritación cutánea, que causa un fuerte picor e inflamación pruriginosa de la piel.

LEA TAMBIÉN: LOS HIJOS CON PADRES AFECTADOS POR DERMATITIS ATÓPICA TIENEN UN 80% DE PROBABILIDAD DE PADECERLA

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que suele atravesar por diferentes fases y, cuando el afectado sufre un brote, su calidad de vida se ve seriamente afectada, puesto que influye en el sueño, en el estado de ánimo e incluso en las actividades del día a día.

En bebés, suele manifestarse a partir de los dos meses con la aparición de manchitas rojas en las mejillas y en las manos, principalmente, aunque también se dan en articulaciones como rodillas y codos. 

Es muy frecuente hasta los cinco años, cuando los brotes de dermatitis suelen desaparecer o, por lo menos, espaciarse bastante en el tiempo. En el caso de los adultos, se ha convertido en un problema cada vez más frecuente de la piel, y en uno de los principales motivos de visita al dermatólogo.

¿Cuáles son las razones de aparición de la piel atópica?

¿Cuáles Son Las Razones De Aparición De La Piel Atópica?

La piel atópica (dermatitis), está completamente ligado a los eczemas. Y este malestar puede estar causado por motivos genéticos, por estrés, por una mala alimentación, diferentes alergias.

También puede aparecer de forma repentina sin un motivo claro. Puede afectar a diferentes zonas de nuestro cuerpo, como la cara, el cuello, las manos. O directamente, de manera generalizada, convirtiéndose en un molesto y, en ocasiones, insoportable picor que no cesa, muy severo e imposible de aliviar.

Cuando hablamos de padecer de piel atópica, decimos que a veces puede ser un malestar severo y debe ser tratado con tratamiento médico especializado a base de corticoides.

Sin importar qué nivel se encuentre el malestar, es necesario mantener unos cuidados especiales. Recuerda que la piel atópica es una patología cutánea y es necesario y fundamental cuidar la piel.

El cuidado debe realizarse con productos específicos para atender la piel atópica , de estamanera se puede mejorar visiblemente el aspecto y aliviar los picores. También se alivia las inflamaciones y el enrojecimiento de una manera que la piel agradecerá desde la primera aplicación.

El cuidado es fundamental para la piel

El Cuidado Es Fundamental Para La Piel

No es tan complicado mantener los cuidados de una piel atópica, ya que pese a que es una enfermedad, hay pequeños detalles que hacen la diferencia.

Gestos sencillos como intentar mantener la piel húmeda, vestir con prendas de algodón, un poco más suave para la piel que tejidos como la lycra, el nylon o el poliéster. También para las personas que tienen piel atópica , es fundamental evitar las temperaturas extremas y los baños con agua muy caliente.

Tampoco se puede emplear detergentes con perfume para lavar la ropa. Es n ecesario evitar el contacto con el pelo de ciertos animales e intentar hacer actividades para drenar estrés y la ansiedad. Estos pequeños pasos ayuda a disminuir los picores y el prurito en la piel afectada.

El cloro de la piscina puede ser irritante, por lo que es importante darse una ducha justo después de bañarse en la piscina, secando con toques suaves y aplicando una crema hidratante.

Se deben utilizar los productos habituales de verano para protegerse del sol (aunque la exposición moderada mejora el eczema).

La piel atópica no tolera productos agresivos

La Piel Atópica No Tolera Productos Agresivos

Hasta ahora y pese a que no hay ningún alimento “prohibido” de manera oficial, existen varios que pueden ser más perjudiciales que otros. Como los alimentos picantes, demasiado salados o con azúcares.

También es fundamental en el tema de la piel atópica, evitar el marisco, el chocolate, la leche o los huevos. En contraposición, el pescado azul, alimentos ricos en vitamina A, B C y E como el kiwi, brócoli y aguacate,o el aceite de oliva, alivian los síntomas de la piel atópica. Consúltalo con tu médico.

Además, algo fundamental es que las personas con eczema deben evitar los perfumes, desodorantes, cremas hidratantes. También maquillajes y tintes de pelo que no sean específicos para pieles con tendencia a la atopía y que no estén testados médicamente.

Como informa la Fundación Eczema – creada por los Laboratorios Pierre Fabre para ayudar a todas las personas que sufren esta patología cutánea. Este tipo de piel, mucho más seca de lo normal, necesita un producto de higiene ultrasuave y relipidizante puesto que su barrera cutánea fragilizada es más permeable a los alérgenos.

Por esa razón te invitamos a que acudas al médico y puedas aclarar cualquier clase de duda al respecto. Si se trata de piel atópica en niños, consultar con dermatólogo o pediatra para conocer cuáles son los tratamientos correspondientes.