La mayor riqueza sin lugar a dudas para el hombre es su salud, porque sin ella no se puede día tras día el trabajo, y las distintas actividades habituales de la vida. A veces, optar por medicinas normales es más costoso para tratar algunas dolencias, por ello, la creación de un huerto medicinal no está fuera de enfoque y de allí el interés por rescatar y difundir el uso de las plantas medicinales.
Muchas de esas plantas medicinales ayudan a curar enfermedades que afectan a la población mundial, y por ello es importante motivar al cultivo de un huerto medicinal. El mismo no requiere de conocimientos exhaustivos, recordemos que las abuelitas eran unas expertas para cultivar y sacar el mejor provecho a estas plantas.
En el siguiente hablaremos sobre que es el huerto medicinal, sus ventajas, cuales plantas tener, sigue leyendo y aprende un poco más sobre ello.
¿Qué es un huerto medicinal?
Un huerto medicinal es un espacio destinado al cultivo de plantas que tienen propiedades medicinales, y que por lo tanto ayudan a mejorar la salud. Esto se conoce como la herbolaria es la base de la medicina, sin embargo, no se trata de descartar por completo a la farmacéutica y quedarnos solamente con la tradicional; hoy en día los avances médicos son impresionantes y cada vez se cuenta con
Algunos consejos para crear un huerto medicinal
Hay muchas plantas medicinales que puedes cultivar en casa. Tener un huerto medicinal en casa definitivamente es una buena elección, por los beneficios que se obtendrán de él, para aliviar muchas dolencias y enfermedades, pero para ello debes tomar en cuenta ciertas recomendaciones muy sencillas como son las siguientes:
- Debes elegir cuidadosamente el lugar donde plantaras el huerto medicinal.
- Escoger el sustrato adecuado para ser utilizado en la plantación.
- Es fundamental la colocación correcta de las plantas.
- Es bueno también conocer las plagas que posiblemente amenacen el huerto medicinal.
¿Qué plantas no deben faltar en un huerto medicinal?
En un huerto medicinal se pueden plantar de las siguientes especies:
- Para ayudar con el sistema respiratorio.
- Para la digestión.
- Para el drenaje, el bienestar y la limpieza de la sangre.
- Para la función nerviosa y psíquica.
- Plantas antisépticas y cicatrizantes para problemas cutáneos.
- Plantas para las dolencias de la próstata.
- Plantas para problemas femeninos.
- Plantas para aliviar las alergias.
- Para los bebés, cuidados del cuerpo, Repeler insectos y ahuyentar plagas.
- Plantas para ayudar a dormir.
- Para estimular el sistema inmunitario.
- Plantas para recobrar la energía.
¿Cuáles son las plantas que no deben faltar al iniciar un huerto medicinal?
Hay plantas que sirven para curar dolencias sin lugar a dudas, pero es bueno que inicies tu huerto medicinal con las siguientes plantas, no deben faltarte:
- Albahaca: es muy aromática, se emplea tanto para la cocina como medicina, alivia el malestar estomacal, calma los nervios, ayuda aliviar el insomnio, la fatiga física y mental.
- Lavanda: propiedades muy bondadosas como relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas, es ideal para combatir: ansiedad, depresión, mala digestión e incluso piquetes de insecto en la piel.
- Orégano: es perfecta para combatir los problemas respiratorios.
- Menta: es ideal para el aparato respiratorio y el digestivo, tan solo con su aroma refresca las vías respiratorias, además que su raíz estimula el apetito.
- Tomillo: es un antiséptico natural.
- Acebo: actúa como diurético, relajante y para bajar la fiebre, solo que se deben controlar las dosis.
- Eucalipto: alivia las dolencias del sistema respiratorio, con solo inhalarlo se despeja la mucosidad.
- Anís: ideal para combatir la acidez, indigestión, gases y el dolor de barriga, gracias a sus propiedades carmitativas y antiespasmódicas.
- Pasiflora: flor de la pasión, se usa como sedante, estabiliza durante una crisis nerviosa y sirve para inducir el sueño de manera natural.
- Perejil: posee propiedades diuréticas.
- Tilo: tradicionalmente se usa como calmante, es muy seguro por eso se consume en infusiones más de una vez.
¿Cuáles son las ventas de contar con un huerto medicinal?
A contar con un huerto medicinal en casa tiene algunas ventajas que mencionaremos a continuación:
- Es muy accesible.
- Te relacionas con el medio cultural, recordemos que estos provienen de nuestros ancestros.
- Tenerlo y cuidarlo es económico.
- No se requiere de conocimientos extremos para su uso.
- La persona se beneficia económicamente pues no gasta en medicinas, y si lo tiene para vender obtiene recursos de él.
- La gran mayoría de plantas medicinales aromáticas se cultivan en espacios reducidos, pues sus tamaños no son grandes.
- Algunas de esas plantas no mueren, son perennes, otras son bianuales, otras mueren en el invierno y reviven en primavera.
- La mayoría de las plantas de la zona mediterránea son fáciles de cultivar.
- Las plantas medicinales son muy aromáticas y especialmente sabrosas e incluso ornamentales.
- Las plantas medicinales ejercer el control de plagas y repeler los insectos.
¿Es importante contar con un huerto medicinal en casa?
Sin ninguna duda, contar con un huerto medicinal en casa es muy importante, debido a que muchas de esas especies nos aportan unos grandes beneficios y ayudan a estar sanos de pies a cabeza. Ya que con ellas se puede sanar desde un dolor muscular, molestias respiratorias, gástricas, problemas de ansiedad, hasta afectaciones en mucosas y piel.
Además de que la mayoría de las plantas son muy fáciles de cultivar, de mantener, solo basta contar con un lugar aireado, que les de el sol y cuenten con el sustrato adecuado así como un buen drenaje, y un riego cada 3 a 4 días y puedes hacer fertilizante casero. No se trata de olvidar la medicina, sino de aprovechar los beneficios de esta tradición ancestral que ha ayudo y sigue ayudando a miles de personas.
Crear un huerto medicinal no es para nada complicado, solo se necesita de contar con muchas ganas y entusiasmo para cambiar el estilo de vida, hacia uno más saludable. Además que ayuda de manera excelente a sobrellevar la situación de quienes están acostumbrados a estar en casa, permanecer muchas horas en ella y es una gran oportunidad para reencontrarnos con la Madre Tierra.