Es muy probable que hayas escuchado sobre esta acción, y no saber de qué se hablaba, aun cuando lo hayas realizado también sin saberlo, el colecho es cuando los padres duermen con sus hijos, sobre todo cuando estos están más pequeñines y tenemos que prepararnos para el papel de padres, saber lo que podemos hacer y lo que no.
¿Qué significado tiene el colecho?
Esto puede llevarse a cabo cuando la madre se encuentra en la misma cama que el bebé o también si esta cuenta con una cuna especial, la cual tiene la capacidad de adherirse a ella, de este modo el bebé y su madre comparten una misma superficie continua sin que haya ningún tipo de barreras entre ellas. Esto es todo lo contrario al Método Estivill.
Esta es una práctica muy usual, la cual se utiliza en una gran cantidad de países alrededor de todo el mundo, sobre todo en los orientales, pero durante los últimos años el colecho se ha estado introduciendo en el país de España de una manera paulatina.
Ya que el colecho se ha estado volviendo más popular, los padres no dejan de preguntarse si esto es algo que puede llegar a perjudicar al bebé o beneficiarlo. Si quieres saber la respuesta de esto, continúa leyendo.
Beneficios de realizar el colecho
La razón de que muchos padres y madres realicen el colecho es que esto trae una gran cantidad de beneficios para los bebés, según han alegado los expertos, quienes se basan en las experiencias de padres en hijos. Los padres han podido observar los siguientes beneficios.
El colecho facilita la lactancia materna
Según el Ministerio de Sanidad, cuando en un hogar se practica el colecho, esto facilita enormemente la lactancia materna a demanda, ya que de este modo la madre puede llegar a percibir los primeros signos y señales de hambre que presenta el bebé, al ella logra captarlo y aplica la lactancia para poder alimentar a su hijo.
Un padre puede reforzar el vínculo al realizar el colecho
Cuando un padre practica el colecho con su hijo, esto solo logra unirlos más y hacer mucho más fuerte el vínculo afectivo que ambos mantienen, debido a que tanto el padre como el hijo comparten el momento del sueño, juntos.
El descanso del bebé mejora al hacer el colecho
Cuando los padres duermen junto con su bebé, esto les transmite una sensación enorme de seguridad gracias a la cercanía que hay entre los padres y el bebé, quien puede percibirlo y esto le ayuda a conciliar el sueño de una manera mucho más veloz.
Además, si el bebé llegara a presentar alguna escena de llanto, no sería necesario pararse a atenderlo, ya que se encuentran acostados con él, lo que facilita mucho más el descanso del bebé y el momento de la comida. Debido a esto, el colecho es clave para que el bebé pueda dormir de una manera tranquila y en paz teniendo a sus padres cerca.
Desventajas de practicar el colecho
Claro que como también hay una gran cantidad de beneficios, el colecho también esconde ciertos aspectos negativos en su práctica, los cuales pueden ser peligrosos para la salud del bebé y su bienestar.
El colecho pone en riesgo al bebé
Ya que el colecho se lleva a cabo en la misma cama, donde duermen los padres junto con su hijo, al dormir pueden llegar a provocarle daño de una manera accidental o inconsciente al bebé, dándole algún golpe, tapándolo con la sábana dificultando su respiración, poniendo en riesgo su vida.
Por esta razón, al practicar el colecho se debe tener especial cuidado y delicadeza al dormir, estando al tanto de los riesgos que esto supone para el bebé.
Resulta incómodo para los padres practicar el colecho mientras el bebé crece
A medida que pasa el tiempo, el bebé va creciendo, cambiando su tamaño, haciendo que cada vez sea más inquieto a la hora de dormir, se mueva mucho más y de vueltas y patadas, lo que provoca que el descanso de toda la familia sea perturbado por la inquietud y tamaño del bebé, volviendo incómodo el colecho.
El colecho resta intimidad a la pareja
Cuando los padres duermen en la misma cama que su hijo practicando el colecho, termina perjudicando la intimidad que hay entre los padres, ya que les impide el poder tener contacto físico con la presencia del bebé.
Al practicar el colecho se causa dependencia
Debido a dormir en la misma cama al lado de sus padres, el bebé termina por acostumbrarse al exceso de proximidad de sus padres, lo que puede llegar a causar que el bebé a medida que vaya creciendo, presente dificultades a la hora de dormir y que aumente la frecuencia en que quiera tomar del pecho. Debido a esto, el colecho termina siendo algo perjudicial.
Los padres consideran poco higiénico el colecho
Al compartir la cama en la que ellos duermen con el bebé, surge la preocupación de la higiene, ya que todos los padres quieren que su hijo descanse en un lugar que esté por completo limpio e impecable, y como todos saben, las personas al dormir tienden a sudar, babear y soltar piel muerta. Debido a esto, antes de practicar el colecho, lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesional sanitario.
¿Hasta qué edad se debe practicar el colecho?
No hay ninguna edad establecida hasta donde se pueda llevar a cabo el colecho, pero en la mayoría de los casos, el colecho no se suele realizar más cuando el niño tiene más de 5 años. Hay algunas personas que creen que esta práctica solo debe llevarse a cabo mientras se es bebé.
Recomendaciones para el colecho
Según el Ministerio de Sanidad, es recomendable que el colecho se lleve a cabo en una cuna sidecar, en lugar de una cama, ya que de este modo se reduce enormemente los riesgos que el bebé corre al dormir en la misma cama que sus padres. Otra recomendación es que el bebé duerma en posición supina estando sobre una superficie plana y firme para así llevar a cabo un colecho seguro y correcto.