El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte, ha advertido de que adoptará «medidas excepcionales» con el fin de trasladar a la sociedad el «grave peligro» ante el que se encuentra el transporte por carretera.
En una carta remitida a los medios de comunicación, el sector cita algunas cuestiones en las que trabaja el Gobierno como la instauración de peajes en todas las autovías a partir de 2024, la transición ecológica o el cambio de dimensiones y pesos en los camiones.
El departamento de Mercancías del CNTC considera que el Ejecutivo no está teniendo en cuenta el consenso del sector en estos temas y le acusa de tener la intención «de imponer su criterio» en todos estos asuntos.
«Desde su nombramiento, hemos tratado de mantener una reunión con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para hacerle ver esta situación, sin que al parecer haya tenido tiempo para ello y que sí ha empleado en otras cuestiones y en otros sectores de transporte, sin atender una actividad definida por el propio Gobierno como esencial, como es la nuestra», asegura la misiva.
El sector hace alusión a los problemas que lleva atravesando durante los últimos años, como la ausencia de conductores, que cree que se debe a la «total ausencia de incentivos para la profesión, trabajando para unos clientes que les someten a un trato vejatorio, obligándoles a realizar labores propias de un carretillero, tras largas horas de espera en sus instalaciones en condiciones degradantes».
Por todo ello, los representantes empresariales del transporte de mercancías, entre los que se encuentran patronales como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), entre otras, alertan del «riesgo de quiebra estructural» en el sector.
«Solo cabe llamar a la sensibilidad de las bases asociativas de nuestras organizaciones con el fin de adoptar si fuera preciso medidas excepcionales, sin descartar ninguna, que trasladen a la sociedad el grave peligro ante el que se encuentra el transporte por carretera y que, desde luego, trasciende a su mero interés», advierten.