Limpiar la plata pude convertirse en dolor de cabeza para muchos, puesto que nadie desee que sus objetos se oscurezcan. O peor aún terminen deteriorados por usar productos que no son los acordes para la limpieza.
No es secreto que la plata es un material bello y versátil, pero también susceptible de ennegrecerse con facilidad. Y no se trata de una plata que es de mala calidad o que no es original, realmente todos los objetos de este material tienden a oscurecerse con el tiempo.
Lo que sucede es que este material tiende a ponerse oscuro por un proceso químico que se llama sulfuración. La plata reacciona al sulfuro de hidrógeno formando una capa negra que se puede ver sobre la cubertería o el botellero del champán.
LEA TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR LAS JOYAS DE PLATA
Es importante actuar rápido: cuando este material empieza a ennegrecerse absorbe más calor y la reacción se acelera.
Afortunadamente, existen varios remedios caseros que nos permiten limpiar la plata para que recupere su brillo inicial.
Para descubrir la mejor manera de limpiar y pulirla, es probar productos tras productos. Pero realmente el que se lleva el puesto número uno como limpiador estrella es el bicarbonato. Que por los siglos se ha utilizado en la cocina para un sinfín de opciones.
¿Cómo puedo limpiar la plata de forma correcta con bicarbonato?
No hay ni habrá mejor producto natural para limpiar y pulir plata que el bicarbonato. Un producto que desde hace mucho tiempo se ha vuelto parte fundamental de la cotidianidad, y no solo por su uso en la cocina. Pues el bicarbonato es útil básicamente para todo lo que se refiere a limpieza.
Y en este caso, también es el limpiador número uno. Pese a que existen otras opciones, el bicarbonato otorga la limpieza y el cuidado necesario que los materiales de plata requieren. Así que a continuación toma nota de lo que debes hacer para que los materiales vuelvan a brillar como nunca gracias al bicarbonato.
¿Qué necesitas?
- Papel de aluminio
- Fuente de vidrio o fuente de horno de aluminio
- Una taza de agua hirviendo
- Bicarbonato de sodio
- cucharada de sal marina
- 1/2 taza de vinagre blanco
- Trapo para pulir
Instrucciones
- Pon agua a hervir en una olla sobre la estufa.
- Dentro de un plato de aluminio o un plato de vidrio forrado con papel de aluminio, agrega el bicarbonato de sodio y la sal marina.
- Vierte lentamente el vinagre y el agua hirviendo en tu plato. Causará una ligera reacción, ¡así que vierte con cuidado! Puedes limpiar la plata sin el vinagre, pero el este hará el proceso más rápido.
- Coloca la pieza en tu plato, asegurándote de que cada pieza toque la superficie de aluminio. (Trata de que ninguna de las piezas se superponga). Esto solo debería tomar unos 30 segundos, pero si tienes piezas muy manchadas, es posible que debas dejarlas en remojo unos minutos más.
- Usa pinzas para quitar los cubiertos y elimina cualquier mancha restante puliendo con un trapo de microfibra preferiblemente. Luego, mira profundamente en tu plata brillante y admira cómo estos simples ingredientes le devolvieron su gloria original.
¿Qué otras opciones existen para limpiar este tipo de material?
Aunque no lo creas, la pasta de dientes puede eliminar la placa de los dientes, pero también es capaz de devolver el brillo a todos los objetos de plata que tienes en casa.
¿Qué necesitas?
- Pasta de dientes (no gel)
Herramientas
- Un cepillo de dientes viejo para fregar
Instrucciones
- Aplica una cucharada de pasta de dientes a tu pieza de plata. Usa tanto como lo harías en tus dientes, sin embargo, si estás trabajando en una pieza más grande, es posible que necesites usar más.
- ¡Agrega solo un poco de agua a tu cepillo! Métete en todos esos grabados y lugares difíciles de alcanzar. Si tu pieza está muy manchada, es posible que desees dejarla reposar durante uno o dos minutos antes de continuar con el paso 3.
- ¡Enjuaga! Simplemente levanta toda la pasta de dientes, asegurándote de quitar las sobras que puedan haberse adherido a los grabados, y seca.
Papel aluminio y vinagre
Cubre la base de una sartén con papel de aluminio, con el lado brillante hacia arriba. Mezcla 1 taza de vinagre por litro de agua y deja hervir el líquido. Coloca la plata en agua hirviendo y déjala en remojo durante unos cinco minutos antes de apagar la estufa. Retira las piezas de plata y enjuágalas con agua caliente. Seca con un paño suave.
Una vez que la plata vuelve a brillar, ¿cómo se mantiene? Guarda la plata en bolsas anti-deslustre o envueltas en papel tisú sin ácido y sellada en una bolsa con cierre. Además, no uses guantes de goma ni guardes nada de goma cerca de la plata, ya que la goma corroe la plata.
¿Se puede pulir la plata con cáscaras de banana?
Aunque no lo creas, la cáscara de banana también puede ayudarte con el tema de la negrura de los objetos de plata.
¿Qué necesitas?
- Plátanos
- Agua
Herramientas
- Licuadora
- Trapo para pulir plata
Hay algunas recetas totalmente naturales para limpiarla, pero este es nuestro método preferido para la joyería. Es ideal para piezas pequeñas y delicadas, pero no funcionará tan bien en piezas grandes muy desgastadas como cubiertos o vajilla.
Instrucciones
- Licua: Mezcla unas cuantas cáscaras de plátano en la licuadora con un poco de agua para hacer una pasta. No será bonito, ¡pero funcionará!
- Friega: Con un paño suave o un cepillo de dientes, comienza a trabajar la pasta alrededor de tu pieza de plata.
- Lava: sumerge la plata en un baño de agua y elimina cualquier resto de pasta. Seca con un paño limpio.