Clementinas y mandarinas, ¿son lo mismo?

-

Las mandarinas y las clementinas se utilizan a menudo como sinónimos en muchos países. En la clase de la UE, las mandarinas, las clementinas y las satsumas se agrupan como mandarinas. En el comercio, generalmente se habla de clementinas.

7
Diferencia 1: origen

Clementinas y mandarinas, ¿son lo mismo?

La mandarina es una de las plantas cultivadas más antiguas conocidas por el hombre. Aunque solo se conoce en Europa desde hace unos dos siglos, en China se cultiva desde hace miles de años. Su nombre sugiere que fue principalmente fruto de los ricos, ya que los funcionarios estatales de alto rango se llamaban mandarín en China entre los siglos XIII y XIX.

Sin embargo, el origen de la clementina es incierto. Es de suponer que también se desarrolló por primera vez en la antigua China. Sin embargo, no fue descubierta como una especie separada hasta 1902 por el monje argelino Frère Clément, a quien la clementina debe su nombre.

De hecho, la clementina es un cruce entre mandarina (Citrus reticulata) y naranja amarga (Citrus x aurantium). Esto lo hace más robusto que la mandarina y también un poco más tolerante al frío.

Nota: El llamado Satsuma (Citrus × unshiu) se ve muy similar. Es un híbrido de mandarina y naranja que, a diferencia de la clementina y la mandarina, proviene de Japón.