Las claves para cambiar un fluorescente por uno de led

¿Fluorescente o led? La verdad es que debes tomar la decisión correcta aunque es probable que con tan solo leer ya hayas tomado la decisión. Los tubos de led son una realidad en el mercado y su aplicación cada vez está más presente en todos los lugares.

De hecho los fluorescente van dejando el paso a los tubos led porque , en muchos países, funcionan para el ahorro de energía. Por lo tanto son la opción predilecta para aquellos que buscan ahorrar unos cuantos euros en tema de energía eléctrica.

LEA TAMBIÉN: ASUS ZENBOOK 13 OLED: ASÍ ES EL PORTÁTIL MÁS POTENTE DEL AÑO

No obstante el tema del ahorro de energía no es la única buena razón, puesto que existen otras tantas para que prescindas de los tubos fluorescentes y te pases a led.

Como mencionamos, el tema de ahorro solo es una parte de los beneficios de los tubos led, pues estos además cuentan con una vida útil mucho más extensa. Por eso se dicen que pueden durar mucho más que los tubos fluorescentes tradicionales.

Consumen en total un 60% menos de energía, así que eso ya es un paso bastante grande. Por otra parte, los tubos fluorescentes van perdiendo potencia conforme se va acercando su fin, aspecto que no pasa con los tubos de led que lucen igual de potentes el primer día como el último.

De fluorescente a led en cuestión de minutos

De Fluorescente A Led En Cuestión De Minutos

Luego de haber decidido finalmente pasar de fluorescente a led, es tiempo de que tomes en cuenta ciertos puntos antes de iniciar los cambios.

Lo primero que debes tener en cuenta son las características de tu instalación. Principalmente por este motivo, dependerá la longitud del tubo led. Además, también debes tener en cuenta algunos aspectos como si podemos elegir un tubo con cabezal rotatorio o no.

Otro dato a tener en cuenta es que la superficie que deseas iluminar para elegir el tubo led con la cantidad de lúmenes suficientes para contar con una iluminación aceptable.

Teniendo en cuenta todo esto, ya elegiremos el tipo de led que más se ajuste al espacio, eligiendo la fuente de alimentación del mismo u otros aspectos como los diodos del propio tubo.

La iluminación led antes que la fluorescente, es muy rica en cuanto a variedad se refiere. Por esa razón es que antes de realizar los cambios se debe tomar en cuenta dichos aspectos, de manera que se haga una instalación adecuada.

Componentes que debes tomar en cuenta

Los componentes que debes tomar en cuenta antes de hacer los cambios de fluorescente a led, son los siguientes:

  • Cebador: Este dispositivo se encarga de elevar la temperatura del gas en el encendido mediante la generación de una chispa.
  • Reactancia: Aumenta la tensión que vierte la red desde los 220 VAC hasta los 1000 VAC.
  • Pantalla estanca:  Lugar donde van alojados los tubos y donde se tendrán que realizar las modificaciones para poder instalar los tubos LED.
  • Fase: Cable de color marrón de la instalación eléctrica
  • Neutro: Cable de color azul de la instalación eléctrica
  • Toma de tierra: Cable de color amarillo, con rayas verdes.
  • Tensión de la red eléctrica: 220 VAC con 60 Hz.

Ventajas de led sobre los fluorescentes

Ventajas De Led Sobre Los Fluorescentes

Tal como hemos dejado en claro al principio, los tubos led cuentan con mayores beneficios frente a los tubos fluorescentes. Por esa razón a continuación mostramos algunas ventajas puntuales de un led sobre el fluorescente.

Una de las grandes ventajas de los tubos LED es la vida útil de los mismos, certificadas por los proveedores de LED en 30.000 horas. La vida útil de los antiguos fluorescentes es de unas 8.00 – 10.000 horas aproximadamente.

No contienen gases perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Los tubos fluorescentes contienen mercurio un elemento muy perjudicial para los seres humanos y que pasa fácilmente a la cadena alimenticia.

Por el contrario, los tubos LED están libres de elementos tóxicos hecho que queda certificado por el certificado RoSH.

Además, su construcción hace que sea más resistente a los golpes que los antiguos tubos fluorescentes. Son de encendido instantáneo, al contrario que los tubos fluorescentes que necesitan de un precalentamiento para proporcionar la luz al 100%.

En cuanto al consumo también se verá afectado. Los tubos de 1200 mm pasan de 36W en fluorescente a 18W en led. Esta es la gran ventaja frente al tubo fluorescente ya que el ahorro es de más de 50% debido a que al eliminar elementos intermedios como el cebador y la reactancia.

La iluminación de los tubos led es más focalizada porque lo que la sensación de iluminación es mayor que en los tubos fluorescentes. En cambio, los tubos fluorescentes, al emitir luz en todas direcciones necesita de unos reflectores para focalizar la luz y repartirla en la dirección deseada.

¿Cómo hacer los cambios correctamente?

¿Cómo Hacer Los Cambios Correctamente?

Para hacer el cambio correctamente debes comprobar el estado del cableado del tubo fluorescente.

Posteriormente, tendrás que retirar la reactancia y el cebador del tubo fluorescente para después enchufar los dos cables de la red eléctrica a las dos clavijas de un extremo y del otro en el tubo led.

Recuerda apagar el equipo, por seguridad revisar que la corriente está cerrada. Luego retira el tubo fluorescente anulando el cebador y la reactancia.

Procede a conectar directamente el cable de Fase a un extremo del portalámparas y el Neutro al otro extremo del tubo led. Listo activa y verifica que todo esté en orden.