Si te estás planteando si te puedes prejubilar a partir de los 61 años, en este artículo trataremos de resolver tus dudas. Puede que hayas firmado un acuerdo individual con tu empresa o que se haya presentado un plan colectivo de despidos vía prejubilaciones y que te plantees si te interesa apuntarte o no. Es decir, si es mejor que te retires o que sigas trabajando. Obviamente, en este sentido la compensación económica será uno de los aspectos que resulten determinantes.
Antes de aceptar la propuesta de prejubilación de tu empresa tanto de manera individual como colectiva te aconsejamos que analices todos los puntos que te ayuden a entender si realmente te interesa.
6La pensión se reduce entre un 7,5 y un 8 por ciento
También tienes que tener claro que si te prejubilas a partir de los 61 años no cobrarás la pensión pública integral como si hubieras esperado a tener la edad oficial. En estos casos, se aplica una reducción del 7,5% de la pensión anual si se trata de una jubilación forzosa y de un 8% si se trata de una prejubilación voluntaria.
También debes tener en cuenta que antes del 2013 la reducción correspondiente se aplicaba sobre la base de cotización, con lo que en muchos casos la pensión final no tenía una modificación muy importante. Sin embargo en la actualidad la penalización se aplica sobre toda la pensión, lo que implica que la cantidad final a cobrar se reduce notablemente