Si te estás planteando si te puedes prejubilar a partir de los 61 años, en este artículo trataremos de resolver tus dudas. Puede que hayas firmado un acuerdo individual con tu empresa o que se haya presentado un plan colectivo de despidos vía prejubilaciones y que te plantees si te interesa apuntarte o no. Es decir, si es mejor que te retires o que sigas trabajando. Obviamente, en este sentido la compensación económica será uno de los aspectos que resulten determinantes.
Antes de aceptar la propuesta de prejubilación de tu empresa tanto de manera individual como colectiva te aconsejamos que analices todos los puntos que te ayuden a entender si realmente te interesa.
5La edad mínima exigida para prejubilarte es de 61 años y 2 meses
En la actualidad, la edad mínima que se exige para la prejubilación es la de 61 años y 2 meses, a lo que hay que sumar el hecho de contar con más de 33 años cotizados a la Seguridad Social. Esto si lo que se quiere es obtener una jubilación forzosa debido a un despido de tipo improcedente o procedente, a un ERE o a otras causas. Pero si se trata de una jubilación de tipo voluntario, es decir, la que es elegida por el trabajador, la edad aumenta hasta los 63 años y 2 meses y se exigen 35 años cotizados a la Seguridad Social.