Los pasos para reciclar tu colchón

¿Tienes un colchón que ya no sirve y no sabes qué hacer? Aunque la opción más viable es tirarlo y comprarte uno, también puedes reciclarlo. Y no , eso no significa que te quedes con el colchón y duermas en él por siempre.

El tema ambiental sigue en la palestra y al parecer no dejara de estarlo, puesto que en la actualidad cada día se generan toneladas de basura. Si tienes un colchón que ya no sirve para ti, perfectamente irá a la pila de basura junto a otros tantos colchones.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SABER SI TENGO QUE CAMBIAR EL COLCHÓN

Es evidente que eso se acumula y genera basura en grandes cantidades, por lo que es fundamental pensar en otras opciones. Un tanto más amigables con el ambiente, por ello a continuación te diremos cuáles son las opciones para tu colchón que ya no sirva.

Quizá las opciones te puedan gustar mucho más que simplemente tirarlo y dejarlo apilado en un botadero.

¿Qué opciones tienes para reciclar el colchón?

¿Qué Opciones Tienes Para Reciclar El Colchón?

Según reza la OCU, un colchón usado es un residuo muy voluminoso y que contiene materiales que se pueden reciclar. Entre esos materiales se encuentra la goma, el acero de los muelles o la tela que lo recubre. 

Desde la OCU, recomiendan a todos los ciudadanos que si el colchón aún se encuentra en buen estado, es mejor buscar a alguna persona que lo necesite. O también es posible pedirle a la persona de la tienda a quien le vas a comprar un nuevo colchón que lo retire y lo entregue a alguien que considere necesario.

Puede ser un familiar, un amigo o, incluso, puedes poner un anuncio en  plataformas de segunda mano como Wallapop, Vibbo, Nolotires o Telodoy. Estas plataformas son muy útiles para encontrar colchones baratos y vender objetos de segunda que otros necesitan.

Asimismo, la OCU insiste en que es mejor reutilizar y no tirar, puesto que debería ser la opción principal. A propósito que a nivel mundial se enfrenta un nivel de contaminación bastante alto y lo más idóneo es contribuir a reducir los niveles.

La OCU también expone en su portal que en caso que no tengas a nadie a quien donarle el colchón, pues se puede donar a una Organización No Gubernamental. OCU recomienda que los interesados procedan a llamar a AERESS, la Asociación de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria que agrupa a organizaciones como Solidança. También traperos de Emaús o Proyecto Lázaro, para que te informen de cuál opera en tu municipio.

Más opciones para reciclar el colchón

 Más Opciones Para Reciclar El Colchón
Recycling Items

La OCU en su página principal expone que en caso que ninguna de las otras opciones sean funcionales, pues recurras a los servicios municipales de recogida de basuras.

El colchón recibe el mismo tratamiento que otros residuos voluminosos como los muebles.

  • En algunos municipios, el ayuntamiento tiene unos días fijados, que se anuncian con antelación, para la recogida de estos objetos voluminosos. La OCU aclara que cuando llegue la fecha, tendrás que sacar el colchón y dejarlo en la calle para que lo recojan.
  • En otras localidades, se solicita la recogida a demanda llamando al ayuntamiento, donde te dirán qué día pasan a llevárselo.
  • Si tienes dudas sobre qué sistema se utiliza en tu ciudad, pregunta en el ayuntamiento.

Lo que puedes hacer con un colchón viejo para remodelar algún rincón de la casa

Lo Que Puedes Hacer Con Un Colchón Viejo Para Remodelar Algún Rincón De La Casa

Si el resto de las opciones no han sido funcionales, no te preocupes que aún quedan cartas bajo la manga. Otras opciones que tienen los ciudadanos es explotar la creatividad y crear a partir de su colchón viejo.

Si te preguntas cómo reciclar un colchón de tamaño pequeño, tal vez te interese esta propuesta sencilla, práctica y cómoda. Aunque no lo creas, puedes hacer una tumbona de jardín bastante cómoda y ubicarla en tu jardín o patio.

A continuación, te explicamos cómo hacer una tumbona de jardín con un colchón viejo paso a paso:

  1. Para hacerlo, primero deberás recopilar palets y algunas bisagras.
  2. Después, tendrás que buscar ruedas para poder desplazar la tumbona fácilmente.
  3. Una vez hayas unido los palets con las bisagras, utilizando una parte como cabecero, solo te queda colocar el colchón encima, una manta bonita y unos cojines para adornar.

¿Ayuda en el jardín?

Por si fuera poco y si las otras opciones aún no funcionan, puedes darle un toque especial a tu huerto a parir del colchón que ya no utilizas. Tan solo sigue estos pasos y podrás crear una huerta en casa sensacional.

  1. Primero, desmonta el colchón.
  2. Después, utiliza el marco de listones de madera para hacer una caja donde colocar el abono.
  3. Por último, rellena el colchón de tierra y abono y planta tus semillas o plantas favoritas.

El marco de tu colchón te servirá para proteger las semillas de las inclemencias meteorológicas. El abono estará seguro y se conservará a la temperatura idónea para que las plantas se desarrollen más rápidamente.

Recuerda que desde la creatividad se pueden realizar grandes obras y lo mejor de todo es que estás contribuyendo con el medio ambiente.