Para las personas es muy importante sacar el mejor provecho de cada minuto, sacar partido al tiempo que invierten en sus actividades, y así poder vivir mejor y más tranquilos. Esto es lo que desea cada persona y por ello siempre busca como organizarse de la mejor forma posible su día a día, y así ser lo más productivo.
Y un horario de trabajo o estudios sin lugar a dudas nos ayuda de muchas maneras, por lo tanto la aplicación de algún método o técnica no es indiscutibles. De hecho, se considera que las guardias no presenciales son trabajo si impiden al empleado organizar su tiempo libre.
Y una de ellas es la técnica como la llamada técnica pomodoro, de la que habla la psicóloga Alba Sanz, de Mundopsicologos.com.
En el siguientes articulo te contaremos en que consiste la técnica pomodoro, de cómo el hecho de fraccionar el tiempo aumenta la productividad en una o varias tareas, sacando de cada quien el mejor potencial.
¿Qué es la técnica Pomodoro?
La técnica pomodoro es un método que facilita el uso del tiempo dedicado a una labor o tarea, como el teletrabajo, lo cual es muy útil al momento de estudiar, esta permite que se concentre la persona en un periodo de tiempo corto y descanse. Lo cual le permite optimizar el resultado final al estudiar o trabajar, ya que solo se concentra en lo que hace sin problemas ni distracción alguna.
¿De quién fue la idea de la técnica pomodoro?
La técnica pomodoro fue desarrollada en la década de los 80 por el italiano Francesco Cirillo cuando era estudiante, ya que él decía que muchas veces tras pasar largo rato estudiando, terminaba distrayéndose y no rendía su tiempo de estudio.
Así que se pauto el reto de concentrarse solo en sus apuntes por un tiempo de 10 minutos, uso un temporizador de cocina con forma de tomate.
Debido a este instrumento se llama la técnica pomodoro, que significa tomate en italiano, lo cierto a esto fue que logro concentrarse en esos 10 minutos.
¿Cómo funciona la técnica pomodoro?
Cirillo desarrolló la técnica pomodoro, dividiendo el tiempo de una actividad en intervalos de 25 minutos, en donde se concentra la personas, tras pasar este tiempo se hace una breve pausa de 5 minutos, bien sea para tomar un café, dar un pequeño paseo o hacer algo relajante. Se deben realizar en total 4 bloques consecutivos y finalmente realizar un descanso de 20 a 25 minutos.
La técnica pomodoro es aplicable para cualquier campo de trabajo ya si mejorar y aumentar la productividad, tanto lo profesional o personal, pues es un trabajo intenso en un espacio de tiempo limitado. Y tras ello un mínimo descanso, lo cual permite aumentar el rendimiento cerebral, se dice que es más efectiva que horas extensibles estudiando o trabajando sin moverse de la silla.
Para que la técnica pomodoro sea efectiva se debe respetar lo básico: 25 minutos intensos de estudio, sin interrupción, sin contestar al whatsapp, mirar las redes sociales o levantarse para ir al baño y tomarse los descansos, tan solo cinco minutos.
¿Cuáles son las Apps basadas en la técnica pomodoro?
La técnica pomodoro de estudio requiere de un temporizador, lápiz y papel, pero hoy en día hay App descargables, a continuación te las mencionaremos:
- Focus To-Do: es gratuita y disponible para smartphones Android y iOS, ayuda a concentrarse combinando un temporizador pomodoro y una lista de cosas por hacer. Facilitando también las estadísticas de la distribución del tiempo y las tareas terminadas.
- Pomodoro Timer: es el método Pomodoro al mundo digital de una sola vez, solo hay que hacer una lista de tareas, definir el periodo de tiempo y las pausas, y darle al temporizador. Te permite fijar objetivos todos los días y se puede descargar gratis en la Play Store de Google.
- Brain Focus – Técnica de tomate: también es gratuita y se encuentra en la tienda de Google, con un diseño sencillo para ayudarte a concentrarte y administrar el tiempo que se desea dedicar. Con ella reanudas, pausas, tienes notificaciones, personalizas tonos de aviso y bloqueas otras aplicaciones mientras estudias.
¿La técnica pomodoro se puede hacer día a día?
La técnica pomodoro ayuda a mejorar el rendimiento, por eso es recomendable cuando se logran pasar muchas horas delante de apuntes, y logra que la fatiga mental llegue con frecuencia. Personas que se dedican al teletrabajo, oposiciones, escritores, desarrolladores, diseñadores, aplicarla puede mejorar su productividad, disminuir su fatiga mental y aumentar indudablemente la creatividad.
Todo depende de las preferencias subjetivas cada quien, así que si deseas puedes probar la técnica pomodoro y ver si se adapta a cada quien.
¿Cuáles son los beneficios que tiene la técnica pomodoro?
Los beneficios de la técnica pomodoro son los siguientes:
- Disminuye la fatiga mental.
- Aumenta o mejora la creatividad.
- Se optimiza mejor el tiempo.
- Se incrementa la productividad.
- A mayor concentración, más productividad y se incrementa la autoestima y motivación.
- Se pone límites a los ladrones de tiempo.
- Mejora la toma de decisiones al tener mayor control de la productividad y concentración.
- Aumenta la responsabilidad, y enfocándose en la habilidad para responder.
- Al estar en un trabajo sedentario, mejora la higiene corporal, ya que se levanta, se mueve y estira
¿Cuáles son las herramientas de la técnica pomodoro?
El autor de la técnica pomodoro incentiva al uso simple de un reloj temporizador mecánico (como el de la cocina), papel y lápiz, nada de tecnología; ya que su visión es girar el dial del reloj, es lo que confirma físicamente la iniciativa de la persona para comenzar.
Además que, los sonidos del tic-tac o el timbre final se relacionan con el comportamiento condicionado que se establece con la relación con el tiempo.
Sin embargo, ya hay un número de aplicaciones de software, relojes y cronómetros para todas las plataformas: PC, Tablet, Móviles, Servidores, que soporten esta técnica pomodoro. Aunque hay personal de trabajo que dice que usar la técnica impide el trabajo en equipo y por ello se gestó la idea de hacer pomodoros de a pares.