Una inspección de trabajo puede ser solicitada a través de diferentes métodos, es decir por iniciativa propia de los administradores del estado. También por parte del inspector en concreto que sospeche alguna irregularidad o desde una denuncia por parte de un ciudadano.
Lea TAMBIÉN: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PODRÁ EMITIR ACTAS DE INFRACCIÓN AUTOMÁTICAS
En este caso, para la solicitud de una inspección de trabajo no es necesario ser empleado. Es decir que no precisamente un empleado puede hacer la solicitud.
Esto aplica ya que el supuesto de la denuncia ciudadana contempla la posibilidad sin necesidad de que el denunciante mantenga una relación laboral con la empresa defraudadora.
Por tanto, si cualquier persona desea denunciar una irregularidad ante la inspección por una infracción, solo debe usar el modelo de denuncia estándar. Esto a modo de alguna manera de pertenecer en anonimato.
¿Se puede solicitar una inspección de trabajo anónima?
Todo depende de las leyes del país, pero por lo general el denunciante debe identificarse. Tal como hemos mencionado, el denunciante no precisamente debe estar ligado a la empresa, pero si ser conocer de la situación que se vive.
La razón por las que muchos ciudadanos evaden estas situaciones es por miedo a las repercusiones que puedan tener tras notificar las malas prácticas o tratos. De hecho, muchos consideran que el perder el puesto de trabajo es un hecho real tras denunciar un mal trato laboral.
Por eso, muchos buscan cómo se puede formalizar una denuncia anónima, sin embargo y es necesario aclarar que el denunciante siempre tendrá que identificarse.
La denuncia que se presenta en la inspección de trabajo provincial correspondiente, se tiene que presentar por escrito. Además, no es válido enviar un correo electrónico o llamar por teléfono para que se admitan los hechos sobre una solicitud de inspección de trabajo.
Además es necesario acudir presencialmente a llevar el papel de la denuncia (también se puede presentar en otras administraciones del Estado, de la comunidad autónoma correspondiente o incluso en los ayuntamientos).,
Sobre el tema del anonimato y la solicitud
Es fundamental colocar los datos personales: nombre y apellidos, DNI o NIE, domicilio, correo electrónico, teléfono. En caso que se trate de un trabajador de la empresa que tenga miedo de solicitar la inspección de trabajo (la denuncia la puede presentar alguien externo a la compañía). Cabe destacar que debe ser conocedor de las infracciones que se cometen.
Se debe la fecha de ingreso y cese si se diera el caso y es fundamental colocar el nombre y apellidos si se actúa en nombre de otros trabajadores, Y si se ha interpuesto una demanda judicial al respecto.
Para que la inspección de trabajo pueda acceder a investigar los hechos, es imprescindible que la persona que haga la denuncia se identifique. En cualquier caso, sí que se preserva su anonimato de cara al denunciante en todo el proceso sancionador.
Las vías para solicitar una inspección de trabajo son tres:
- De forma presencial en las oficinas de la ITSS o en las Dependencias Provinciales de Empleo y Seguridad Social.
- Telemáticamente, a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
- A través de una carta, dirigida a la oficina correspondiente de la ITSS.
Proceso para la solicitud de una inspección de trabajo
La solicitud de actuación debe contener los datos de identificación del denunciante y su firma, las infracciones y todos los datos que mencionamos anteriormente.
Luego que la inspección realice los procedimientos necesarios y sean concluidas las actuaciones, el denunciante recibirá los datos detallados sobre el resultado de la inspección. El proceso puede tardar 9 meses o más dependiendo del caso.
Los resultados pueden ser:
- Ninguno, si se comprueba que no se está produciendo ningún tipo de infracción.
- Advertencia y amonestación para el empresario.
- Iniciar un proceso sancionador.
- Paralizar las actividades de la empresa o emprender acciones adicionales, todo dependiendo de la gravedad del caso.
Mayormente, la inspección de trabajo se realiza en una visita sin previo aviso al centro o lugar de trabajo. Dicha visita puede realizarse por un funcionario o por varios , tal como mencionamos, y puede tener una duración extendida. Es decir que puede durar todo el tiempo que sea necesario.
La visita tiene como finalidad dar respuestas a las preguntas del inspector y otorgar la documentación necesaria para el caso. Por ello es que casi siempre se aconseja tener todos los datos bien ordenados para evitar pérdidas de documentos importantes.
Tras la solicitud de inspección de trabajo, la visita también puede estar destinada a solicitar la comparecencia de quien esté obligado, aportando la documentación requerida o presentando testimonio en las oficinas de la ITSS.
Las personas obligadas pueden ser empresarios, trabajadores u otros dependiendo de la complejidad del caso.
Otra forma de realizar la inspección es mediante la comprobación de datos y antecedentes que estén registrados en las Administraciones Públicas. También Inspección puede actuar desde el expediente administrativo.