El turismo, una industria fundamental para la economía española, ha visto pasar dos años convulsos con un 2020 agónico y un 2021 que permitió un tímido pero vital resurgir de los viajes. Cabe preguntarse qué depara el 2022 para esta importante actividad.
La pandemia de la COVID-19 por un lado y el Brexit (considerando que los británicos son el principal mercado turístico a nivel europeo de España), castigó duramente la rentabilidad del sector turístico. Sin embargo, muchos ven 2022 con cierto optimismo.
Un año de cambios importantes para el turismo
Un año que a nivel turístico se vislumbra con cambios importantes para el sector.
Entre ellos la expansión del uso de los pases sanitarios hacia el ocio, trabajo o restauración, como ocurre en varios países de Europa, o la implementación de novedades como la autorización electrónica de viajes ETIAS.
Específicamente hablando del ETIAS, es un nuevo requisito de viaje que está llamado a tener un impacto positivo en los viajes en 2022, sobre todo para los viajeros que no necesitan visa para venir a Europa.
Muchos latinoamericanos que desean viajar o visitar a sus familiares naturalizados en el viejo continente se preguntan qué países de Europa no piden visa y a cuáles podrá viajar con esta autorización de viaje. La respuesta es a los 26 estados miembros de Schengen.
El nuevo permiso de viaje se implementará como una herramienta para hacer los viajes más seguros a Europa. Este documento junto a las medidas sanitarias que en lo que queda de 2021 irán favoreciendo la movilidad y el levantamiento de las restricciones, podrían eventualmente derivar en un 2022 más próspero para la industria.
Una recuperación progresiva
Un estudio de las empresas de recursos humanos Randstad, refuerza la tesis de que la recuperación total del turismo podría no llegar precisamente hasta el año 2022.
De acuerdo a esta compañía, la vuelta al escenario previo a la pandemia para actividades como los servicios de alojamiento, transporte aéreo, operadores, agencias o servicios de reservas, se demoraría hasta el periodo entre el primer y último trimestre de 2022.
“Las características de nuestra economía provocan que nuestros sectores más potentes se vean especialmente afectados en la fase de desescalada y que la recuperación, aunque progresiva, se alargue en el tiempo. Las medidas de distanciamiento social y protección, que aún durarán muchos meses, junto a la desconfianza por el contagio que muchos sentiremos, golpean especialmente al turismo y a la hostelería”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Por otro lado, representantes del sector como Toni Mayor, presidente de Hosbec, la primera agrupación empresarial de turismo en la Comunidad de Valencia, mostró optimismo frente a los primeros signos de recuperación que empieza a percibir el sector.
Rentabilidad del turismo podría volver el próximo año
Un informe presentado por expertos de CaixaBank apunta a que la industria turística volverá a ser rentable a partir de 2022, con niveles de ganancias similares a las de 2016.
“A partir del próximo año, el turismo volverá a ser un motor de nuestra economía”, afirmó Javier Ibáñez de Aldecoa, responsable de este informe.
El documento augura que el inicio de la recuperación de la pandemia en el sector turístico llegará en la segunda mitad de este año. Sin embargo, aclara que la vuelta a los niveles de 2019, año en que España fue el segundo país más visitado del mundo, no llegará hasta 2024 o 2025.
Aun así, el banquero destaca que la productividad de los años récord como 2017, 2018 y 2019, indica que la rentabilidad se puede recuperar ya en 2022, aunque los volúmenes de negocio sigan muy por debajo aun.
Levantamiento de restricciones y el cambio de hábitos
Otro paso importante para un resurgir del turismo en 2022 será el levantamiento de las restricciones internacionales a la movilidad. Según la banca privada esto es porque el turista suele ser el que más gasta.
Sin embargo, Ibañez no resta importancia al turista nacional, que aunque con una capacidad de movimientos limitada, es el que mantiene el negocio actual.
Por otra parte, Ángel García Butragueño, director de Turismo de Braintrust, señala que para el futuro la industria tiene que transformarse y adaptarse, luego de vivir la peor crisis de su historia. Y además debe hacerlo porque los hábitos de consumo han cambiado, probablemente para siempre.
Por ejemplo, la pandemia ha potenciado exponencialmente el uso de la tecnología. Se registra un mayor número de compras online en el sector.
El precio seguirá siendo determinante, pero las empresas deberán adaptar sus modelos para ofrecer libertades en las condiciones de reserva, facilitar cancelaciones, cambios y reembolsos, para estimular así la demanda y generar confianza.