Desde hace tiempo que es conocido por todos que el futbolista necesita de más herramientas para seguir evolucionando y mejorando. Ya no es solo concentrarse en jugar cada domingo y ya; ahora cada vez se están especializando más las cosas, la tecnología interviene en más campos y los avances médicos se aplican para alargar el tiempo en el que los jugadores pueden durar en activo. En ese sentido una de las claves que se ha descubierto en los últimos años viene de la nutrición.
Analizar a jugadores como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Sergio Ramos es vital para entender que el camino del futbolista debe andar por ahí si de verdad quiere llegar lejos y mantenerse en el tiempo; porque futbolistas como ellos que llevan ya muchos años en la élite y no parecen disminuir su nivel en lo más mínimo, no se han mantenido allí solo por su talento, también lo han hecho por lo mucho que se cuidan. Uno de los puntos claves en ese cuidado del futbolista es la alimentación y aunque muchos piensen que su desayuno es igual que el de cualquier persona, la realidad es que tienen dietas especiales que los mantiene en forma y sanos. Los nutricionistas se han vuelto piezas importantes en los clubes y eso es algo que ha llegado para quedarse.
2Trabajo conjunto entre nutricionista y chef
Toscana Viar, nutricionista que lleva 12 años con el Athletic Club, explicó para ‘El País’ que su trabajo representa un gran reto; porque lo que idea en los despachos lo debe llevar a cabo en la cocina. En ese sentido se ha acostumbrado a trabajar de manera conjunta con el chef del club; así todo va acorde al plan de nutrición para el futbolista. «Trabajo mano a mano con nuestro chef el diseño de los menús. El objetivo es que los jugadores coman bien, sano, con productos de calidad y de cercanía, y siempre variados. Es importante que los platos sean atractivos. No podemos perder de vista que estamos dando de comer a profesionales que podrían comer cada día en un restaurante de cinco estrellas», señaló.