Jordi Royo, director clínico de Amalgama7 nos habla de salud mental en adolescentes

Nuestro equipo de Diario QUÉ! ha estado con Jordi Royo, director clínico de Amalgama7, un centro que comenzó en Barcelona pero que ahora está en Madrid. Este centro no solo es un centro de día y de terapia, sino también uno de I+D. Por eso, hemos querido comentar qué nuevos avances e instrumentos para diagnóstico y para terapia pueden ser útiles. A continuación te dejamos la entrevista que nos ha concedido.

La pandemia ha traído consigo consecuencias psicológicas en adolescentes como ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, consumo, violencia, autolesiones e intentos se suicidio… Según los datos de Unicef, 1 de cada 7 adolescentes tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Cada año, más de 46.000 adolescentes se suicidan. Por eso, en el marco de las VII Jornadas Técnicas de Prevención y de atención a adolescentes en riesgo del 21 y 22 de octubre, el doctor Jordi Royo Isach, director clínico de Amalgama7, ha reunido a los mejores especialistas para debatir y reflexionar sobre el impacto psicosocial que la situación actual está provocando en los jóvenes, así como un análisis exhaustivo de las herramientas que disponen los profesionales que interactúan con los chicos y chicas, y la presentación de los instrumentos más innovadores para el diagnostico y el tratamiento de los problemas emocionales que presentan los adolescentes españoles.

Estas cinco herramientas pioneras en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de conducta de adolescentes son:

Realidad virtual en el campo del craving y bullying

Un escenario de realidad virtual para que el adolescente experimente sin complicaciones futuras situaciones de riesgo.

El craving, o el síndrome de abstinencia condicionado, sucede cuando una persona ha abandonado el consumo de sustancias tóxicas, y sin embargo, pasado un tiempo, siente el deseo imperioso de volver a consumirlas. A través de un escenario de realidad virtual creado especialmente por Amalgama7, los pacientes realizarán un trayecto virtual donde deberán tomar decisiones de consumo o no consumo, muy idénticas a las que se encontrarán una vez finalizado su tratamiento.

Se ofrece al paciente un equipo de realidad virtual que consiste, no solo en el visionado de imágenes, sino también en la estimulación de los sentidos auditivos y táctiles, mediante gafas y guantes de realidad aumentada. Una vez colocados, el usuario se ‘trasportará’ a un escenario creado especialmente para el tratamiento del craving, en este caso, el escenario es un parque urbano, donde la persona tiene que exponerse de forma segura a situaciones conflictivas que le permitirán un aprendizaje previo de las mismas.

En el escenario creado especialmente para el bullying y ciberbullying, el paciente deberá optar como observador respecto a distintas posiciones, entre otras la de defender a la víctima o la de alentar al agresor.

Este instrumento ha sido ideado por el equipo clínico de Amalgama7, dirigido por el Dr. Jordi Royo, y por desarrollado tecnológicamente por el equipo de Luis Castillo, CEO de Psicoterapia VR.

BGAZE

Un software que gestiona y añade objetividad al diagnóstico del TDAH.

Hasta la llegada del software BGAZE, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), se diagnosticaba a partir de los Criterios redactados en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), tales como: falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad, seis o más síntomas de ambas, que podían presentarse de forma combinada o predominante en un criterio más que en otro. BGAZE, es la herramienta de Inteligencia Artificial validada científica y clínicamente que facilita el diagnóstico a través de un videojuego controlado mediante rastreo ocular que reduce sustancialmente problemas cognitivos como la falta de atención y la impulsividad. El algoritmo de inteligencia artificial BGaze, interpreta los datos reduciendo el riesgo a falsos positivos, y aportando una fiabilidad de diagnostico de TDAH sin precedentes en la salud mental.

Este instrumento ha sido desarrollado por el Dr. Hans Supèr, co-fundador y CEO de Braingaze.

EYME

Explora el universo Self a través de un mapa virtual.

En la exploración psicopatológica uno de los apartados clave es entender la composición que el propio paciente realiza de su estructura familiar y/o de las personas que han tenido un papel relevante desde la infancia y hasta la actualidad. Ese apartado de la historia clínica, conocido genéricamente como genograma, pretende identificar no solo la estructura familiar del paciente en relación a sus abuelos, padres, tíos, hermanos, pareja, hijos, y otros familiares, sino también el rol que jugaron estos en función de la percepción del propio paciente.

Esta percepción no suele ser estática, por el contrario, en muchos casos es dinámica, dado que, por ejemplo, un familiar que se valoraba como relevante en la infancia puede no serlo en la adolescencia, puede volver a serlo en la etapa adulta y viceversa.

Es una herramienta revolucionaria en la psicoterapia, ya que permite ver en una sola sesión a través de un mapa 3D, el equivalente a mínimo de seis sesiones de trabajo. Es el poder mirar en el interior del pensamiento emocional humano.

Esta herramienta ha sido desarrollada por el Dr. Guillem Feixas Viaplana, catedrático de la facultad de psicología de la universidad de Barcelona.

La farmacogenética

La prescripción del fármaco personalizado según la genética del paciente.

La farmacogenética es la ciencia que estudia las acciones e interacciones entre fármacos en cada persona en función de sus genes. Tiene como uno de sus objetivos principales la predicción del riesgo de toxicidad y/o fracaso terapéutico en el momento de administrar fármacos a un paciente concreto, es decir, es la base para una terapia personalizada.

Este avance fue explicado en la mesa de debate sobre instrumentos diagnósticos e intervenciones terapéuticas, el doctor Dr. Juan Sabater Tobella, especialista en bioquímica clínica y presidente de Eugenómic.

VISUALTEAF APP

Diagnostica el Trastorno Espectro Alcohólico Fetal mediante una aplicación de móvil.

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es un conjunto de alteraciones producidas por el consumo de alcohol por parte de la madre en el periodo de gestación. El alcohol afecta al desarrollo del sistema nervioso del feto durante el periodo de embarazo y puede dañar también a otros órganos que están en crecimiento.

El TEAF, se caracteriza por la constatación de consumo de alcohol durante el embarazo por parte de la gestante que afectan a su hijo o hija en relación a valores como: peso, talla y perímetro craneal, por debajo de un valor determinado para la edad y sexo, así como alteraciones cognitivas y conductuales concretas.

El TEAF es un trastorno crónico. No obstante, identificar e intervenir prematuramente puede ayudar a mejorar la evolución y la inserción escolar, familiar, y social del paciente.

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