Todos los días cuando accedemos a la red nos topamos con una gran cantidad de imágenes en la red. Muchas de ellos son pixeladas y otras son vectoriales. Algunas se forman de un conjunto de píxeles, con uno o varios valores que describen su color, pero hay otra conocida como imagen vectorial, ¿Alguna vez has oído hablar de ella?
Por ello en el siguiente artículo hablaremos sobre la misma, y aunque te parezca increíble es muy común e incluso has logrado verla en tu vida y no sabías de qué se trataba, ya que su uso es necesario para darle publicidad a miles de productos y empresas en el mundo, así que sigue leyendo y entérate de que trata una imagen vectorial, además de otros aspectos importantes del tema.
¿Qué es una imagen vectorial?
Una imagen vectorial es una forma digital que está integrada por objetos geométricos que usan un vector, como son los círculos o segmentos, por lo general estas aparecen cuando abres el ordenador todo los días y aparecen miles de ellas con toda seguridad.
Esta imagen está basada en fórmulas matemáticas, y se crean a partir de los vectores, creados por un conjunto de puntos modificable y dan lugar a la misma.
¿Cuáles son las características de una imagen vectorial?
Una imagen vectorial se ve a diario en el internet y sus principales características son las siguientes:
- Los objetos que forman una imagen vectorial se pueden unir entre sí y crear otras formas intermedias.
- El objeto que forma la imagen, posee su propia fórmula matemática.
- Los elementos que integran una imagen vectorial logran de una manera u otra, cambiar su forma, posición o color de manera independiente, no requieren de nada para hacerlo.
- Una imagen vectorial es fácil de editar, se puede cambiar o rectificar en algún momento durante su proceso de edición sin complicación.
- Esta se puede reutilizar en otra imagen, ya que se puede fácilmente de copiar y pegar de un archivo a otro.
- Tiene libertad de tipografía, es decir, se puede jugar con la imagen mucho más que una imagen pixelada.
- La imagen vectorial abarca menor espacio en un disco que un mapa de bits.
- Una imagen vectorial se puede convertir con facilidad en una imagen de píxeles, ya que con la edición de imágenes se puede rellenar los polígonos con el color deseado y así eliminar los vértices.
¿En qué se diferencia una imagen vectorial de un Mapa de bits?
Un mapa bits se diferencia principalmente de una imagen vectorial, porque sus imágenes se forman por un conjunto de píxeles, al cual representa la unidad mínima que conserva la información del color.
En este caso, el tamaño de su archivo dependerá del número de píxeles que lo conforman, mientras más se acerque a la imagen, su resolución y nitidez se pierde y se logran ver solo cuadraditos.
En cambio en una imagen vectorial, sus vectores se pueden extender cuanto se quiera, y no se perderá la nitidez de la imagen, lo cual es bástate importante en la creación de la misma, recordemos que donde se use la imagen representara la marca, producto o empresa.
¿Cómo se puede trabajar con una imagen vectorial?
Desde el punto de vista profesional, se usan los programas informáticos para trabajar y así crear todo tipo de imagen vectorial, entre ellos tenemos: Corel Draw, Freehand o el Adobe Illustrator.
El más común es Adobe que representa un software vectorial, con el cual se puede trabajar las ilustraciones para todo tipo de: vallas publicitarias, folletos, pantallas de móviles, sitios webs y redes sociales.
Con este tipo de programa hay infinidades de posibilidades inmensas para crear, así como también se logra guardar y editar las imágenes en PDF.
Además, se puede realizar una combinación de una imagen vectorial con un mapa bits y así realizar un GIF, imagínense la variedad de creaciones, pues estas imágenes se pueden usar para logotipos, iconos, dibujos, infografías, gráficos (3D) e ilustraciones.
E incluso una imagen vectorial se puede usar para desarrollar un videojuego e incluso para describir el aspecto de un documento, por ello cada días se incorpora mas el uso de ella, en la imagen corporativa de las empresas.
¿Qué se consigue con la implementación de una imagen vectorial?
Sencillamente con el uso de una imagen vectorial se logra que la imagen final mantenga su nitidez, definición y por ente que al agrandarse no pierda su calidad.
Esto es muy importante, porque se mantiene la forma de la misma y sigue atrayendo a las personas por su forma y colores incomparables, así se someta a ediciones para mejorarla indiscutiblemente.
¿Cuándo es necesaria una imagen vectorial?
Hemos repetido constantemente que una imagen vectorial tiene como cualidad principal que se puede modificar y que por el simple hecho de hacerlo no se pierde para nada su definición.
No importa cuanto sea lo que cambie su escala, entonces resulta fácil entender para cuales aplicaciones puede usarse sin ningún problema, y sin lugar a dudas tiene una amplia gama de usos.
Una imagen vectorial es necesaria en el logo de una empresa, sin ninguna duda, se usa en las artes gráficas y en la publicidad: logos, carteles publicitarios, rotulaciones, carteles, tarjetas de visita, todo tipo de presentaciones.
Todo debido a que si se usan imágenes pixeladas se pierde la calidad de las mismas, al mínimo cambios de escala que se necesite realizar para mejorarla.
Con algo de noción de diseño gráfico, se puede entender la diferencia de calidad existente entre ambos tipos de imágenes, porque sencillamente es un lujo perder la calidad de la imagen si se realiza un cambio de formato o escala. Es importantísimo lograr extender un dibujo o imagen tanto como se requiera y para ello se debe usar una imagen vectorial.
Entonces, no hay duda de que este trabajo no debe hacerlo cualquiera sino un profesional, el cual es un diseñador gráfico, el cual cuenta con los conocimientos necesarios para hacerlo lo mejor posible y sacar el mejor provecho a la imagen diseñada.