El PP ha difundido cerca de las nueve de la noche de este martes la declaración institucional con motivo del décimo aniversario de fin de ETA que su portavoz, Cuca Gamarra, había anunciado a mediodía que iban a promover. Al final los ‘populares’ han dado a conocer su texto después de que el PSOE haya renunciado a impulsar uno por la misma efeméride en el Senado al considerar que el asunto se estaba politizando.
La aprobación de una declaración institucional, en cualquiera de las dos Cámaras, requiere de la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. El PSOE ha llegado a elaborar un borrador, al que el PP ha hecho algunas puntualizaciones en el Senado, pero finalmente los socialistas han optado por aparcar la declaración, alegando que el asunto se estaba usando políticamente, aunque han rehusado señalar a ningún grupo en particular.
Después, al filo de las nueve de la noche, el PP ha difundido a los medios de comunicación el texto que ha propuesto para su aprobación en el Congreso. Sin embargo, desde el PSOE han asegurado a Europa Press que a esa hora aún no tenían constancia oficial de la oferta de los ‘populares’.
En su borrador, el PP plantea que el Congreso honre la memoria de todas las víctimas de ETA, incluyendo a amenazados y extorsionados, y que condene la actividad de la banda, reafirmando que «el terrorismo de ETA nunca tuvo ninguna justificación» y proclamando «la «superioridad del Estado de Derecho sobre la barbarie».
El grupo que capitanea Cuca Gamarra hace hincapié en que el Congreso debe dejar constancia «de la condena al terrorismo de ETA». «Consideramos que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación y exigimos la necesaria colaboración en el esclarecimiento de los asesinatos impunes por parte de aquellos que los llevaron a cabo», incide su borrador.