Dora García: «El arte tiene que ser accesible para todos»

La artista galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Dora García, ha mostrado su gratitud por ser elegida para esta distinción, al tiempo que ha defendido que «el arte tiene que ser accesible para todos».

La artista, profesora e investigadora, ha señalado, en declaraciones, que el galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, será destinado a la financiación de la educación de sus hijos. Además ha expresado que se encuentra «muy sorprendida, muy contenta, emocionada, y sobre todo muy agradecida».

Sobre sus obras, Dora García ha declarado que, a la hora de crear, su objetivo es que se interaccione con las obras «como se interacciona con la vida en general», además de «crear situaciones en las que el público tiene que adoptar una postura y determinar qué es lo que hace al respecto con lo que está ocurriendo».

En este sentido, la creadora ha indicado que su manera de plantear el arte es «como una necesidad del ser humano que tiene que ser para todos». Por ello, en su obra reflexiona sobre las responsabilidades con respecto a ese «para todos», ya que según ha aclarado, cuando trabaja piensa en «cómo ayudar a crear un pensamiento colectivo, un ejercicio de pensamiento y de concilio».

Por otra parte, sobre su forma de trabajar en plena pandemia causada por la Covid-19, la recién ganadora del Premio Nacional ha descrito la «incredulidad de lo que estaba pasando». Sin embargo, ha declarado que trató de «sobrevivir lo mejor posible intentando cuidar de los que estaban cerca».

Asimismo, ha expresado que intentó trabajar de todas las maneras posibles, «en digital y a distancia», aunque «no todo era malo, como por ejemplo el no viajar tanto».

SOBRE SU VIDA

Dora García, (Valladolid, 1965) es artista, profesora e investigadora, vive en Barcelona y Oslo, tras dos décadas residiendo en Bruselas, y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo.

Previamente ha sido miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona (2015-2020) y profesora invitada en numerosas instituciones educativas, como ENSBA en Lion, la HEAD en Ginebra, y Le Fresnoy Studio national des arts contemporains en Francia.

Entre 2012 y 2018 fue co-directora (con M.Villeneuve and A. Baudelot) de Les Laboratoires d’Aubervilliers, en París. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y centros de arte nacionales como Münster Sculpture Projects (2007), la Bienal de Venecia (2011, 2013, 2015), la Bienal de Sidney (2008), CGAC (2009), la Bienal de São Paulo Biennial (2010), dOCUMENTA 13 (2012), la Bienal de Gwangju (2016), Museo Reina Sofía (2018), osloBiennalen, Art Encounters Timisoara (Rumanía) y la Trienal de AICHI (2019).

En el año 2020, su obra se exhibió en Schirn Kunsthalle, en Frankfurt y Juana de Aizpuru, en Madrid. En 2021 ha presentado proyectos en Fotogalleriet Oslo, Netwerk Aalst, Mattatoio en Roma, y el festival Colomboskope en Sri Lanka.

Como artista, trabaja sobre todo en el campo de la performance, la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental.

Su obra a menudo aborda la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes.

Estas figuras marginales protagonizan proyectos como ‘The Deviant Majority’ (‘La mayoría marginada’, 2010], ‘The Joycean Society’ [‘La sociedad joyceana’, 2013) o ‘Segunda Vez’, un recorrido abierto por muchos de sus trabajos anteriores que pudo verse en el Museo Nacional Reina Sofía en el 2018.

Como editora, ha producido numerosas publicaciones que incluyen recientemente: ‘Love with Obstacles’ (K. Verlag, 2020), ‘On Reconciliation’ (K. Verlag, 2018), y ‘Segunda Vez’ (Torpedo Books, 2018). En la actualidad, Dora García está trabajando en un extenso proyecto de investigación titulado ‘Amor Rojo’, sobre el legado de la marxista feminista Alexandra Kollontai (2018-2022).