La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participan este lunes en la apertura de unas jornadas dedicadas a la Ley de Vivienda, organizada por Unidas Podemos.
De esta forma, mostrarán así la posición común de la confluencia sobre uno de sus principales logros de esta legislatura, el impulso de una normativa que incluye la regulación del alquiler y que condicionaba al acuerdo con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado.
La cita tendrá lugar este lunes y martes en el Congreso y versará sobre el «cambio de paradigma» que supondrá la futura normativa sobre vivienda acordada con el PSOE tras casi un año de negociación entre los socios de coalición.
La imagen de estas tres destacadas dirigentes de la mesa confederal de Unidas Podemos juntas tendrá lugar tras el revuelo provocado por el acto que organiza Iniciativa, el partido de la vicepresidenta valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, al que se ha invitado a Díaz, Colau y la líder de Más Madrid, Mónica García.
Diferentes actores implicados al mismo desvinculan esta cita a proyectos de confluencia o plataformas. De esta forma, sí circunscriben su impacto a una reflexión sobre ideas y experiencias políticas bajo liderazgos femeninos.
De esta forma, se persigue un evento sin siglas y tampoco se hablará ni de listas ni se abordará la situación de posibles alianzas entre partidos, pues las participantes que acudan expondrán su visión personal de determinadas políticas.
«Simplemente vamos a sentarnos y escucharnos, hablar de ideas, esa es la cuestión. Lo que venga después no lo sé, pero el ánimo no es ese: es escuchar», zanjó Oltra.
CARGOS DE UP Y ACTIVISTAS EXPONDRÁN SU VISIÓN EN VIVIENDA
Destacados dirigentes del espacio confederal intervienen en este foro, como es el caso del vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, junto a los diputados Rafa Mayoral, Gerardo Pisarello, Miguel Bustamante y Pilar Garrido.
También participan otros cargos de la esfera municipal para detallar sus experiencias en esta materia, como la edil de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, y la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz.
El activismo cuenta con una nutrida representación con la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lucía Delgado, y la integrante de la coordinadora de Vivienda, Laura Barrios, que expondrán su visión sobre desahucios y emergencia habitacional junto con la secretaria estatal de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto.
Además, participa el secretario de Juventud y Nuevas Realidades en el Trabajo del sindicato CCOO, Carlos Gutiérrez, y también hay espacios de debate sobre el urbanismo sostenible, sobre el papel de la justicia en el derecho a la vivienda, o sobre la experiencia alemana tras el referéndum celebrado en Berlín sobre la expropiación de vivienda a grandes inmobiliarias, entre otros.
RESPALDO DE PODEMOS A LA ESTRATEGIA DE DÍAZ
Durante la pasada ‘Universidad de otoño de Podemos, evento al que no asistió Díaz por un compromiso personal, la formación morada destacó que se logró «sacar adelante» la nueva ley acordada en el seno de la coalición, a pesar de que el PSOE fue «muy permeable a los fondos de inversión.
En este foro de rearme ideológico del partido también se respaldó en la clausura de su ‘Universidad de otoño’, la estrategia de frente amplio progresista, bajo el liderazgo de la titular de Trabajo, que permita desbancar al PSOE como fuerza hegemónica de izquierda.
Tanto Belarra como el exlíder del partido Pablo Iglesias avalaron esta opción. El exvicepresidente dijo estar convencido de que la nueva dirección sabrá acompañar a Díaz y reivindicó el patrimonio político de la formación morada para forjar confluencias y sumar.
El director del Instituto 25M y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, apoyó también esa estrategia de ensanchamiento, destacando que esta organización debía ser la «nave nodriza» de dicho frente porque «siempre ha sumado».
MEDIDAS DE LA LEY
La propia Belarra ha destacado que la futura ley marca que grandes propietarios con personalidad jurídica (10 o más viviendas) tendrán que bajar por ley el precio del alquiler en base a índices de referencia en zonas de mercado tensionados.
Asimismo, desglosó que los pequeños propietarios congelarán precios pero les ayudarán con incentivos fiscales, de hasta el 90%, para que puedan bajar también las rentas a sus inquilinos.
También destacó que se retirarán, en el marco presupuestario, los «privilegios fiscales» a las Entidades de Alquiler de Vivienda, pues las bonificaciones en el impuesto de Sociedades pasarán del 85 al 40%, es decir, una bajada de más de la mitad de las exenciones que se permiten desde 2014.
Todo ello, además, complementado con un bono de vivienda de 250 euros con el objetivo de ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda en alquiler y a la cláusula para reservar el 30% de nuevas promociones a vivienda protegida, de la cual la mitad se desplegará en alquiler social.