El pulpo es uno de los alimentos preferidos en las zonas costeras, y en Galicia suelen prepararlo de las más diversas maneras. Uno de sus platos más míticos es el pulpo a la gallega, el cual el mismo Chicote ha explicado cómo bordarlo. Hay algo en su sabor que lo hace por demás apreciado y valorado, pero eso sí, cocinarlo es todo un arte, pues el más mínimo error lo puede dejar muy flojo, duro e incluso chicloso.
Si quieres cocer el pulpo de manera perfecta, tienes que saber cómo lo debes preparar y sobre todo, cuál es el tiempo que requiere para quedar en su punto. Por esta razón, te invito a conocer todo lo que estoy por contarte.
6Asusta al pulpo
Una vez que lleves la olla al fuego, notarás que el agua comienza a hervir después de transcurrido un tiempo. Cuando esto suceda, será necesario asustar al pulpo.
El proceso de asustarlo se lleva a cabo para que se ponga tieso y su piel se contraiga, evitando así que esta se caiga durante la cocción. ‘Asustar’ los alimentos es una técnica frecuente para obtener mejores resultados, tal como sucede con las fabes durante la preparación de la fabada asturiana. Mete y saca al pulpo del agua hirviendo en un par de ocasiones.