Ya sea que tengas frío o miedo, en ambos casos el cuerpo reacciona con la piel de gallina. Se abre paso un legado que el hombre debe a sus peludos antepasados.
6¿Qué sucede cuando se te pone la piel de gallina en el cuerpo?
La piel de gallina es una reacción fascinante del cuerpo porque el sistema nervioso central y la piel se comunican entre sí de manera ejemplar. Así es como funciona la interacción:
- La información sobre estados emocionales de excitación o estímulos físicos es enviada por el sistema nervioso central (en el cerebro y la médula espinal) a los nervios de las partes correspondientes del cuerpo.
- Luego, los llamados músculos del folículo piloso debajo de las glándulas sebáceas se activan: los músculos diminutos se contraen y colocan el cabello en una posición vertical, no solo los pelos visibles, sino también los pelos lanugo que apenas son visibles a simple vista.
- Al mismo tiempo, la superficie de la piel (epidermis) se hincha ligeramente y se forman elevaciones del tamaño de un grano (pápulas) en la piel: piel de gallina. De ahí el nombre coloquial, por cierto, porque la piel recuerda a un ganso desplumado.
En situaciones estresantes, la producción de sudor aumenta y la temperatura corporal desciende levemente, por lo que sientes un escalofrío.