La época de los premios ya llegó y aunque el Balón de Oro sea el que acapare las miradas, otro de los que puede presumir es el Golden Boy. Desde el 2003, el medio italiano ‘Tuttosport’ otorga el galardón al mejor jugador Sub-21 que milite en algún club en Europa. A todos los efectos es la misma premisa que la del Balón de Oro, solo que este se entrega a los futbolistas menores de 21 años; es decir, es un premio al talento emergente.
Realmente elegir al ganador siempre ha costado, pues para seleccionar depende mucho de la subjetividad de cada uno de los 30 periodistas deportivos de prestigiosos medios europeos elegidos por ‘Tuttosport’; que a diferencia del Balón de Oro, que también es un premio que tiene parte de subjetividad al haber votantes, no tiene tantos criterios definidos para seleccionar a un vencedor. Sin embargo, en el Golden Boy la elección suele ser más apegada al talento puro de cada nominado y en esta edición la dificultad es máxima; aunque se puede destacar a tres futbolistas que por sus cualidades destacan por encima del resto.
4Una votación algo diferente al Balón de Oro
Aunque en el Golden Boy entra en juego la subjetividad, pues votan 30 periodistas de reconocidos medios europeos, la verdad es que el sistema de elección difiere un poco de los votos o la manera de elegir al Balón de Oro. Claro que de conseguir títulos eso ayudaría en la votación, pero no es lo central; en este premio prima más el talento como tal que posea el jugador y como lo use en función del equipo. Es así como argumentos como títulos, importancia para conseguir esos títulos, goles o asistencias no son tan fuertes como en el Balón de Oro. El hecho de que sea joven, juegue en el primer nivel, se luzca sin importar el nivel del equipo y lo clave que sea para su escuadra, eso es mucho más importante.