El oxígeno es vital para los órganos y tejidos de los seres humanos para sobrevivir, y este circula por el flujo sanguíneo, por lo tanto la interrupción en éste puede provocar el mal funcionamiento de algún órgano e incluso la muerte, como ocurre con una embolia pulmonar.
Esta interrupción se conoce médicamente como una embolia, y ha sido vinculada con algunos posibles efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19. A continuación explicaremos ¿Qué es una embolia, cuáles son sus síntomas y causas?, entre otros puntos importantes.
¿Qué es una embolia?
Una embolia es la obstrucción de una arteria corporal, lo cual hace que disminuya e incluso interrumpa por completo la circulación de sangre en el organismo.
Generalmente el termino embolo se usa para referirse a un pequeño cuerpo que se desprende de otra parte distinta a su ubicación, que se transporta por la corriente sanguínea y hace colapsar un vaso con un tamaño insuficiente para que circule libremente.
¿Cuáles son los tipos de embolia?
Los tipos de embolia serán de acuerdo al lugar en el que falla la circulación, y ellas son las siguientes:
- Embolia arterial: como su nombre lo indica el lugar que ocurre la misma es una arteria, lo cual indica que es una obstrucción en una arteria del organismo. La cual provoca el cierre en cualquier parte del cuerpo y es la causa principal de un infarto, puede ocurrir incluso en el cerebro, donde un émbolo se queda allí y proviene del corazón o una arteria carótida.
- Embolia venosa: es una obstrucción de una vena del organismo, en la cual, causara un impacto negativo en el funcionamiento de los pulmones. Se conoce con el nombre de embolia pulmonar, ya que interrumpe la sangre en la arteria principal del pulmón.
- Embolia paradójica: también conocida como cruzada, porque se origina cuando un embolo se cruza con el sistema de sangre arterial. Este tipo de embolia le da a personas con problemas cardiacos (agujeros en aurículas o ventrículos)
¿Cuáles son los síntomas y signos principales de una embolia?
Los síntomas de una embolia se darán de acuerdo a donde ocurra el mismo, de allí los mismos serán los siguientes:
- En un accidente cerebrovascular, por una embolia cerebral son:
- Debilidad o entumecimiento de un brazo.
- Dificultad para hablar.
- Dolor en el pecho.
- Caída de la mitad del rostro.
Si la persona llegase a experimentar más de dos de estos síntomas, debe acudir urgentemente a un hospital, ya que está en riesgo su salud e incluso su vida.
- En un accidente pulmonar los síntomas son variados:
- Dolor agudo en el pecho (repentinamente o poco a poco).
- Dificultad para respirar.
- Ataques de tos.
- Mareos.
- Desmayos.
- Trombosis venosa profunda (TVP) los síntomas son los siguientes:
- Dolor, hinchazón y sensibilidad en una de las piernas.
- Dolor intenso en el área de la trombosis.
- Piel caliente en la zona afectada.
- Enrojecimiento en la zona posterior de la pierna, por debajo de la rodilla.
¿Cuáles son las 5 causas más comunes de originarse una embolia?
Tal como se mencionó con anterioridad la presencia de un cuerpo extraño en el torrente sanguíneo, provoca la obstrucción de este y por lo tanto una embolia, y las causas más comunes son:
- Coágulos de sangre: la sangre circula por el cuerpo, posee unos agentes coagulantes endógenos que son los que hacen que la sangre se espese, y esto no permite un sangrado mayor cuando hay una lesión o corte. Pero hay situaciones que permiten la formación de coágulos como el: embarazo, obesidad, cáncer.
- Aire o gases: esto puede ocurrir cuando entran burbujas de aire u otros gases en el torrente sanguíneo, pero por lo general esto puede ocurrir naturalmente por una negligencia médica o un accidente o descuido como el caso de un submarinista, que baja muy rápido.
- Grasa: partículas de grasa en la sangre puede causar una embolia, también una fractura ósea, por las partículas que viajan al torrente sanguíneo.
- Colesterol: personas con lo niveles alto de colesterol o aterosclerosis severa, tienen estrechas las arterias, causado así la acumulación de esta sustancia; y esto puede causar una embolia.
- Líquido amniótico: este líquido que protege al bebe es una de las causas más rara, ya que este se puede filtrar a los vasos sanguíneos de la mama. Y esto causa problemas para respirar, baja presión arterial y pérdida de la conciencia.
¿Cuáles son los factores de riesgo para que se produzca una embolia?
Los factores de riesgo de que una persona pueda padecer de una embolia incluyen:
- Sobrepeso u obesidad.
- Embarazo.
- Persona con edad de más de 60 años.
- Tabaquismo.
- Enfermedades del corazón.
- Falta de movimiento corporal por periodos largos.
¿Después de una embolia hay tratamiento?
El tratamiento luego de sufrir una embolia, dependerá de los factores que lo originan, como: causa del bloqueo, el tamaño del cuerpo que obstaculiza y la localización del daño. Por ello el procedimiento del tratamiento es distinto en cada caso:
- Si es leve: causado por pequeños coágulos de sangre se administra fármacos anticoagulantes como la heparina, la cual disolverá el coágulo.
- Si la gravemente moderada o alta: se realizara una extracción del cuerpo y así se elimina la obstrucción; el procedimiento quirúrgico se llama embolectomía. En este se realiza un corte en la arteria y se aspira lo que origina la obstrucción.
- Las causadas por burbujas de aire: se eliminan utilizando una cámara hiperbárica, en esta posiblemente la presión dentro de la cámara es más alta que la presión exterior, reduciendo el tamaño de la burbuja de aire que está dentro del flujo sanguíneo.
¿Cuáles son las secuelas de una embolia?
Una embolia puede acarrear secuelas que perduren a lo largo de los años y dependerán del tipo de embolia:
- Venosa (pulmonar): dificultad para respirar o hipertensión arterial pulmonar.
- Arterial: el área afectada puede quedar dañada permanente, y requiriendo posiblemente la amputación de alguna extremidad.
- Paradójica: aunque es la de mejor pronóstico sino se complica, suele presentar secuelas en caso contrario como: déficits neurológicos, ceguera, gangrena o daño orgánico con insuficiencia renal.