Para nadie es un secreto ni queda ningún tipo de dudas de que la gestión que protagonizó Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona ha sido la peor en la historia del club. Dejando una deuda inasumible para la institución catalana; sobrepasando por mucho el límite salarial por sus políticas erroneas de fichajes inflados y renovaciones desproporcionadas; impidiendo que pudieran fichar jugadores para reestructurarse; y generando todo eso una crisis deportiva importante que tiene ahora al equipo vagando en la mitad de tabla y último, sin un punto, en su grupo de Champions League, todo eso es lo que ha dejado el expresidente con su paso. Sin embargo, su peor herencia ha sido la de propiciar la salida de Lionel Messi.
Por supuesto que la responsabilidad de eso recae única y exclusivamente en Joan Laporta, actual mandatario, pero no hay que olvidar que las condiciones para la salida del argentino se propiciaron con la mala gestión de Bartomeu. Pese a todo hay quienes no ven sus errores o simplemente los saltan; porque eso mismo ha hecho el expresidente del Barcelona al defender su mandato en una entrevista para algunos medios catalanes, como ‘Sport’ y ‘Mundo Deportivo’. Además, en ella ataca directamente a Laporta por la marcha del que ha sido el mejor jugador de su historia, algo que él impidió, que trabajó para que no sucediera y que considera el peor error de la actual directiva.
6Los jugadores tenían mucho poder en el Barcelona
Entre otros temas que Bartomeu abarcó en la entrevista fue cuando se refirió al poder que tienen los jugadores en el Barcelona, un poder que se fue creando a partir del éxito y todo lo que ganaron este grupo de grandes jugadores. Para escenificarlo mejor puso el ejemplo de cuando se dio el fichaje de Philippe Coutinho, en ese sentido recalcó: «Coutinho es un fichaje querido por los técnicos, que se calienta cuando Iniesta nos dice que es su último año. Intentamos que se quede y prefiere no aceptar. Y sí. Messi y Suárez, entre otros, insistieron en que Coutinho era un gran fichaje«.