El jueves 1 de octubre, el Congreso de los Diputados aprobará por fin la reforma de la Ley de Tráfico. Esta endurece mucho las multas y sanciones que se impondrán a los conductores que consulten el teléfono móvil mientras están conduciendo, que no lleven puesto el cinturón de seguridad o que lleven instalados detectores de radares. A lo largo de este artículo te detallamos todas las novedades y las multas que te conviene conocer para evitar que te sancionen.
2La instalación de alcoholímetros anti arranque para los conductores profesionales
Está claro que uno de los grandes problemas de nuestras carreteras es la combinación de alcohol y conducción. El Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses mantiene que el 42 % de los conductores que fallecieron en el 2017, lo hicieron con resultados positivos en alcohol o algún tipo de droga. Uno de los puntos novedosos de la nueva Ley de Tráfico es que a partir del 6 de julio del año 2022, los conductores profesionales tendrán que disponer en sus vehículos de alcoholímetros anti arranque.
Los alcoholímetros inmovilizadores son dispositivos que se instalan en los vehículos de modo que puedan medir la tasa de alcohol en el aire espirado. De este modo, el conductor tendrá que someterse a la prueba en cuanto se sube en el vehículo y si la tasa es positiva no permite que se ponga en marcha el motor del vehículo. Es un modo de proteger tanto al conductor como a los pasajeros o las mercancías.