No hay hogar, restaurante o tasca en la región vasca en el que no sirvan unos txipirones rebozados y crujientes; y es que, si de preparar delicias marinas se trata, los vascos aman hacerlo. Los chipirones no son más que calamares, pero de menor tamaño, por ello se les conoce también como puntillas o chopitos y si de acompañar unas cervezas frías se trata, estos ricos moluscos rebozados y fritos no tienen comparación.
6Lo primero que debes hacer: limpiar los chipirones
En caso de haberlos comprados frescos y enteros, este será el primer paso que debes dar. Comienza por retirar el huesillo interno del chipirón, el cual, notarás que se asemeja a una especie de pajilla fina. Esta parte deséchala junto a los ojos y la boca. La tinta resérvala, esta puedes utilizarla para hacer un arroz negro o unos espaguetis negros.
Para limpiarlos es muy sencillo; sujeta la cabeza y tentáculos firmemente y hala todo su contenido, limpia como te he indicado y llévalos bajo el grifo. Lávalos bien, corta las aletas y enjuaga perfectamente. Llévalos a escurrir y sécalos muy bien con papel absorbente; es muy importante retirar todo el exceso de agua.