Los países del mundo siempre tienen activos secretos en algún lugar o utilizan cuentas en el extranjero con sus ventajas fiscales, y esto no es ilegal en gran manera. ¿Pero sabias de la existencia de un paraíso fiscal? Pues te invitamos que sigas leyendo y conozcas que trata y cuales son algunos de ellos.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Se le considera un paraíso fiscal, refugio o guarida fiscal (en inglés, tax haven), al territorio o Estado, caracterizado por aplicar un régimen tributario especial a los ciudadanos y empresas, que no residen, pero que sin embargo se domicilien legalmente en el mismo.
La gran ventaja consiste en una exención total o mínima muy significativa al momento del pago de los principales impuestos y en este sentido se ha solicitado que Andorra vuelva a ser considerado un paraíso fiscal.
El paraíso fiscal es un medio usado por las personas y empresas que buscan la evasión fiscal, es decir, evitar el pago de los impuestos fiscales que fijan las leyes de un País se a cancelar, para equilibrar.
Se considera un acto de inmoralidad pública el querer esconder el monto real del dinero que se tiene, lo cual es ilícito. Incluso se ha determinado que uno de cada cuatro euros invertidos en el extranjero desde España fue a un paraíso fiscal.
¿Cuáles son las características de un paraíso fiscal?
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para determinar si un territorio es un paraíso fiscal, debe tener estas 4 características:
- Si no se imponen tributos o estos son solo nominales.
- Si hay falta de transparencia.
- Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países.
- Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun sin desarrollo de una actividad..
¿Son los bancos, consultorías, bufetes de abogados y asesores fiscales los colaboradores de un paraíso fiscal?
Sin lugar a dudas, necesariamente se requiere del uso de los bancos, consultorías, bufetes de abogados y asesores fiscales y financieros que diseñan y conocen las estructuras jurídicas para eludir fiscalmente y ejecutar el fraude fiscal, en un paraíso fiscal.
Estos crean las empresas, conocen cuales son las naciones consideradas así, su normativa y sus lagunas; los bancos offshore y firmas especializadas.
¿Cuáles son los países considerados un paraíso fiscal?
- Según el Fondo Monetario Internacional:
- Campione d’Italia (Italia).
- Dublín (Irlanda).
- Delaware (Estados Unidos).
- Filipinas.
- Guam (Estados Unidos).
- Hong Kong.
- Islas Marianas del Norte (Estados Unidos).
- Israel.
- Labuan (Malasia).
- Líbano.
- Londres (Reino Unido).
- Luxemburgo.
- Macao (China).
- Madeira (Portugal).
- Estados Federados de Micronesia.
- Países Bajos.
- Puerto Rico (Estados Unidos).
- Singapur.
- Suiza.
- Tahití (Polinesia Francesa).
- Tailandia.
- Tánger (Marruecos).
- Yibuti.
- Según la Unión Europea:
- En la lista negra oficialmente quedan las siguientes: Samoa Americana, Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu.
- Para los activistas acusan de ser un paraíso fiscal: Luxemburgo, Malta, Irlanda y Países Bajos.
- Según la lista del Real Decreto:
- Anguila, Reino Unido.
- Antigua y Barbuda.
- Antillas Neerlandesas (Curazao, y San Martín), Países Bajos.
- Reino de Baréin.
- Bermudas y Reino Unido.
- Estado de Brunéi Darussalam.
- Mancomunidad de Dominica.
- Fiyi.
- Gibraltar, Reino Unido.
- Granada.
- Reino Unido, Isla de Guernsey e Isla de Jersey (Islas del Canal), Reino Unido.
- Islas Caimán, Reino Unido.
- Islas Cook, Nueva Zelanda.
- Islas Malvinas, Reino Unido.
- Isla de Man, Reino Unido.
- Islas Marianas del Norte, Estados Unidos.
- Islas Salomón.
- Islas Turcas y Caicos, Reino Unido.
- Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido.
- Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Estados Unidos.
- Reino Hachemita de Jordania.
- República Libanesa.
- República de Liberia.
- Principado de Liechtenstein.
- Macao, China.
- República de Mauricio.
- Principado de Mónaco.
- Montserrat, Reino Unido.
- República de Nauru.
- Sultanato de Omán.
- San Vicente y las Granadinas.
- Santa Lucía.
- República de Seychelles.
- República de Vanuatu.
¿Cómo impactan a los países la presencia del paraíso fiscal?
De acuerdo a una investigación financiera de Nicholas Shaxson (investigador), arrojó que desde hace muchos años, existía poca paralización política para la extensión de los paraísos fiscales.
Lo cierto es que si claro está que un paraíso fiscal, lejos de tan sólo ser un sitio atractivo y exótico, causa un impacto mucho mayor al pensando sobre la economía del mundo.
Tras la crisis del año 2008, muchos gobiernos se obligaron a disminuir los grandes déficits presupuestarios y aplacar a sus pobladores activos (votantes), que se manifestaban demasiado furiosos.
Estas protestas se hacía sentir por los rescates bancarios, la desigualdad en aumento, que las multinacionales y los ricos sean capaces de evadir impuestos, así lo estableció una investigación de la revista Finance & Development, del FMI.
Según Shaxson, cada año estos llamados paraísos fiscales, ha ido en creciente y son muchos, los cuales les cuestan a los gobiernos del mundo unos 500.000 millones a 600.000 millones de dólares, en recaudaciones no percibida, e incluso puede ser más, dependiendo del método como lo perciban.
E incluso 200.000 millones de dólares provienen de países de bajos ingresos, significativamente una porción mayor de sus respectivos PIB al compararlo con el de los países de altos ingresos.
¿Qué son los papeles de Pandora?
Los Papeles de Pandora, es una investigación muy reciente realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre los paraísos fiscales, la cual sin lugar a dudas ha sacudido al mundo financiero. Ya que este reporte ha arrojado nombre de personalidades que cuentan con empresas en un paraíso fiscal.
En este escándalo salió a la luz a los medios de comunicación, tras más de 11,9 millones de documentos, imágenes y otros archivos secretos que se filtraron de 14 compañías en el mundo las cuales se dedicaban a formar sociedades ficticias y fideicomisos.
De ellos, se ha demostrado que más de 330 políticos, entre ellos 35 jefes de gobierno en 90 países, y 130 multimillonarios en 45 países, poseen estas sociedades en esos paraísos fiscales.