Qué es el ‘efecto elefante’ del que alerta la DGT

-

El pasado fin de semana se ha vivido el famoso puente del pilar. Con él, las pertinentes recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para mantenernos a salvo durante nuestro trayecto en las carreteras, a sabiendas de la multitud de viajes que se preveían, como cada año, en dichas fechas.

En este caso la DGT advirtió a los conductores del peligro que supone el ‘efecto elefante’. Este puede ser en muchos casos letal y es, relativamente, fácil de evitar. Descubre en el siguiente artículo qué es el llamado ‘efecto elefante’.

4
¿Qué es el efecto elefante?

Pero, ¿de qué se trata exactamente el efecto elefante? Este es el efecto que se produce cuando un objeto, o incluso persona, no está bien sujeto en el vehículo y por cualquier circunstancia, por ejemplo, un frenazo repentino, puede salir volando hacia adelante sin control.

Se le denomina ‘efecto elefante’ porque se estima que, si es una persona la que sale propulsada, esta, puede adquirir el peso equivalente de un elefante, 4,2 toneladas. Esto se debe porque, explica la DGT, “por la inercia” un objeto suelto dentro del vehículo podría ver como su peso “se multiplicaría por 40 a unos 50 km/h” si sale propulsado.