Alitalia deja de operar sus vuelos e ITA ocupa su lugar

La compañía aérea italiana Alitalia suspende la venta de billetes para viajar a partir de este viernes y cancela los vuelos programados desde este momento.

En paralelo a esta situación, la nueva aerolínea, Italia Trasporto Aereo (ITA), comenzará a vender sus primeros billetes para comenzar a funcionar a partir de hoy.

La Comisión Europea dió luz verde a la inyección de 1.350 millones de euros que Italia hará en ITA para su creación, porque considera que este apoyo cumple las reglas del mercado y no supone ayudas de Estado.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC) expidió el 18 de agosto de 2021 el Certificado de Operador Aéreo (COA) y la Licencia de Explotación de Transporte Aéreo a la compañía aérea Italy Transport Air (ITA), sucesora de Alitalia.

La nueva compañía operará inicialmente con una flota de 52 aviones, de los cuales siete deberán ser de fuselaje ancho, con la previsión de alcanzar los 80 aviones a finales de 2022, y más de 105 en 2025. Con una red inicial de 45 destinos y 61 rutas en 2021, ITA pretende ampliar la red a 74 destinos y 89 rutas en todo el mundo a finales de 2025.

Alitalia echa finalmente el cierre después de que Italia haya luchado por encontrar inversores para salvar a la aerolínea en quiebra puesta bajo administración estatal en 2017. La situación ha empeorado por la pandemia que hizo que los vuelos se quedaran en tierra en todo el mundo durante meses.

El periódico italiano ‘Corriere Della Sera’ estima que hay unas 250.000 personas que deben volar con Alitalia después del 15 de octubre, por lo que el Gobierno italiano ha puesto a disposición un fondo de 100 millones de euros, que serán destinados a reembolsos y reubicación de los pasajes en otras empresas.

AYUDAS ILEGALES A ALITALIA

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea ordenó a Italia recuperar los préstamos por valor de 900 millones concedidos a Alitalia en 2017 fueron ayudas públicas ilegales que dieron a la empresa «una ventaja indebida frente a sus competidores, violando las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado».

El Ejecutivo comunitario abrió una investigación por el rescate a Alitalia un año después tras recibir varias quejas de sus competidores y concluyó que el Gobierno italiano no actuó como lo hubiera hecho un inversor privado a la hora de comprobar previamente las probabilidades de que los préstamos fueran devueltos.

LOS REEMBOLSOS PENDIENTES DEPENDEN DEL GOBIERNO ITALIANO

Según reclamador.es, los viajeros podrán dirigirse al Gobierno italiano para recuperar su dinero de los reembolsos pendientes de Alitalia.

La abogada de reclamador.es, Lucía Ramírez, ha señalado que dado que se trata de una empresa estatal, espera que la Administración italiana se haga cargo de devolver a los viajeros de la aerolínea los pagos que tuvieran pendientes, principalmente, de vuelos cancelados durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

También espera que ITA, con participación del Estado italiano, «no juegue con los derechos de sus viajeros y, en los casos que así lo recoge la normativa europea de aplicación, accedan en los plazos establecidos a resarcir los derechos de sus clientes».